Vargas Llosa: "La libertad de prensa está amenazada en la Argentina"

0
200

Según publica esta mañana el diario cordobés La Voz del Interior, el escritor peruano señaló que en la Argentina la libertad de prensa sufre «amenazas» y limitaciones y convocó a todos a «defender» todas las libertades.

Al ser consultado por el diario sobre si en la Argentina existía libertad de prensa, el autor de Conversación en la Catedral afirmó: «Yo creo que hasta ahora sí hay. Puede haberse visto limitada por las amenazas, pero sí hay una diversidad de criterios, de puntos de vista, de opiniones… Hay opiniones muy críticas del Gobierno… están limitados y amenazados, pues eso está clarísimo, pero sí hay libertad«.

Las declaraciones se produjeron a pocas horas de la exposición que esta tarde hará en la Feria del Libro, en uno de los eventos más esperados y convocantes de la edición de la principal muestra cultural de la Argentina. Además, llegan mientras el Gobierno redobló las críticas contra el escritor, al punto que esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que «decía estupideces».

En el reportaje de hoy, Vargas Llosa detalló las maniobras que pueden implementarse, como «coacciones económicas, o mediante acciones judiciales, todo lo que restringe esa diversidad de puntos de vista y de criterios y que trate de acallar fundamentalmente a las voces críticas… las formas pueden ser muy sutiles, muy disimuladas«.

«No se necesita ser un destacado académico para saber cuándo hay libertad y cuando no la hay. A eso una persona analfabeta lo siente perfectamente en su vida corriente, sin necesidad de grandes enseñanzas de tipo retórico o ideológico. Lo mismo, cualquier ciudadano que lee los periódicos sabe si están diciendo la verdad o si sin parametrados y no son más que voceros de quienes detentan el poder» concluyó, según el reporte de La Voz del Interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here