Ante nuevas denuncias de los vecinos de distintos barrios bandeños por la falta de agua potale y en muchos casos por el color oscuro que ´resentaba, la Defensoría del Pueblo de La Banda realizaron gestione para que se de una solución inmediata.
A través de un comunicado, desde el organismo a cargo de la doctora Claudia Acuña se informó: «El día viernes 11 y sábado 12 trabajamos incansablemente para realizar las gestiones correspondientes ante Aguas de Santiago por la problemática del agua potable que presentaba color oscuro y con partículas, esto se pudo observar en diferentes zonas de barrios San Martin Mercantil, Centro, entre otros».
Ante ello, desde la Empresa Aguas de Santiago se indicó que: «En La Banda, donde ocurre esto, las napas de las más de 20 perforaciones se encuentran bajas de nivel, por ello se decidió repotenciar con bombas mas grandes. En esas maniobras se produce el arrastre de óxido de las cañerías que genera ese color. Con las horas se ira diluyendo hasta normalizarse».