A raíz de los hechos delictivos que se viven a diario, vecinos del barrio Mercantil decidieron poner en marcha un sistema de propio de seguridad y desde hace un mes cuentan con el botón antipático.
En diálogo con LA BANDA DIARIO, Lucas Daniel Zanni, presidente de la Junta Vecinal del barrio Mercantil contó: “Este sistema trata de una sirena que de manera disuasiva genera la rápida reacción del delincuente y el abandono del delito que iba a cometer. Al apretar el botón el vecino genera un sistema de alarma en todo el barrio, por lo tanto el resto de los vecinos salimos a ver que está ocurriendo y logramos que se ahuyente el malhechor”.
Respecto a la medida adoptada en conjunto por los vecinos del sector Zanni indicó: “Es una manera de estar alertas ante la falta de protección de parte de la policía. El sistema viene acompañado de cartelería que indica que los vecinos están protegidos las 24 horas. Cabe indicar que no está conectado a la red policial pero el sonido tiene alcance a varias cuadras a la redonda”.
Asimismo destacó que el sistema no sólo se utiliza como seguridad, sino que ante una circunstancia de enfermedad de alguno o un accidente casero pueda ser auxiliado.
Al consultarle si se notó una disminución en el delito, Zanni indicó: “A pesar del período corto que asó desde que contamos con el sistema, hemos notado una disminución del delito. El vecino ya aprendió a poner en evidencia al delincuente o a la persona que está cometiendo algún daño en el sector”.
“Son casi 20 familias las que cuentan con este sistema -continuó- teniendo en cuenta que no todas tienen el mismo poder adquisitivo, por lo tanto en la medida de sus posibilidades se van sumando”.
Otros proyectos
En otro orden, el presidente de la Junta Vecinal del barrio Mercantil indicó que la entidad tiene varios proyectos a desarrollar, entre ellas conseguir un nuevo sistema de iluminación.
“Ya se está haciendo llegar la nota al intendente y por su intermedio a quien corresponda, sobre todo en el sector de las escuelas Amadeo Jacques y Secundario Banda. A eso se suma el pedido de arreglo de las calles Quintana y San Juan que realmente están hechas un desastre y el estado deplorable del espacio verde ubicado en calle Rioja y San Juan donde hoy existe una casilla de Aguas de Santiago que es un total abandono”, concluyó.