Vendieron a una adolescente por 500 vacas, dos autos, 10 mil dólares, dos bicicletas y un bote

0
352

Nyalong Ngong, de 17 años, fue vendida en una “subasta” por dos autos de lujo, 500 vacas, 10 mil dólares, dos bicicletas, un bote y varios teléfonos celulares. La adolescente, de Sudán del Sur, se convirtió así en la novena esposa del hombre que ofreció todos esos bienes. La noticia se viralizó porque su familia la ofreció en Facebook y, a pesar de las políticas de protección de los derechos de las mujeres y niñas, la plataforma tardó en dar de baja la publicación.

Philips Anyang Ngong, un abogado especialista en derechos humanos, intentó frenar la venta, pero no pudo. Al menos cuatro varones compitieron en el estado de Lagos Orientales para comprarla. Uno de ellos fue el propio vicegobernador de la región, quien ofreció 250 vacas. ¿Su excusa para participar? “Conozco muy bien a la familia porque fuimos vecinos”, aseguró el funcionario.

El caso no tardó en desatar una ola de críticas. “Está práctica es una grave violación de los derechos humanos, al de la mujer y al de los niños. No solo priva a la chica de la educación y limita sus oportunidades en su vida, sino que también aumenta el riesgo de violencia, pone en peligro su salud. La reduce a una propiedad y la priva del derecho de elegir”, uno de los abogados detractores a VOA.

El posteo fue publicado el pasado de 25 de octubre. Un vocero de Facebook le explicó a Vice News que se enteraron recién el 9 de noviembre y que lo dieron de baja ese mismo día. A su vez, desactivaron la cuenta de la persona que la publicó. “Creemos que Facebook debería tener mejor vigilancia y reportes de mecanismos más efectivos. Así podrían actuar más rápido cuando hay violaciones de derechos en sus plataformas”, criticó Susannah Birkwood de la ONG Plan International. En Sudán del Sur, el 52% de las niñas se casan antes de los 18 años.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here