Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura, pidió este miércoles al fiscal general de Venezuela evitar una “persecución política” en su contra.
“Se hace un llamado al fiscal general de la República (Tarek William Saab) a no criminalizar, a no judicializar hechos que no revisten carácter penal, a no iniciar una persecución política”, dijo su abogado, José Vicente Haro, en un intento por frenar la investigación iniciada contra su cliente por la difusión de copias de las actas electorales en una página web.
El excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de 75 años, está en la clandestinidad desde hace más de un mes tras proclamar su triunfo en las elecciones del 28 de julio, a contramano del resultado oficial que dio ganador a Nicolás Maduro.
La fiscalía lo investiga por supuesta “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”, con foco en un sitio web que la oposición liderada por María Corina Machado alimentó con copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura, sirve de prueba para demostrar un triunfo arrollador de su candidato.
La defensa de Edmundo González Urrutia no pudo acceder al expediente
No está claro si González Urrutia ya fue imputado. El letrado no pudo acceder al expediente, pero entregó un escrito legal en el que se justifica la ausencia de su defendido en las tres citaciones emitidas por la fiscalía y que derivaron en el pedido de arresto.
“Se me indicó que la correspondencia (…) no podía ser recibida porque no contaban con la autorización debida”, explicó a periodistas a su salida de la diligencia.
“Este es el tipo de situaciones por las cuales el señor Edmundo González Urrutia no compareció para la citación que se le hizo”, siguió Haro, “porque hay una situación de indefensión, de imposibilidad de garantizar su derecho a la defensa, al debido proceso. ¿Qué hubiera pasado si el señor Edmundo González Urrutia se hubiera presentado?”, preguntó.
Haro dijo que el escrito legal que intentó entregar en la fiscalía fue confiscado. “En términos generales contiene las razones desde el punto de vista constitucional, jurídico y legal, por las cuales él no compareció ante el Ministerio Público, ante la representación fiscal que se le indicó. Prácticamente, me lo confiscaron”, dijo al señalar que no le dieron acuse de recibo por supuestas fallas en el sistema.