El acuerdo fue celebrado por el primer mandatario que expresó en su cuenta de Twitter: «Saludamos la firma del Memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición».
El documento menciona la «necesidad de que sean levantadas las sanciones contra» Venezuela, en referencia a medidas punitivas de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.
También rechaza «cualquier forma de violencia política» contra el país y la «estabilización de la economía», que se ha reducido un 80% desde 2014, forzando la migración de unos cinco millones de personas.
Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.
También se abordarán temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el diplomático noruego Dag Nylander firmaron como testigos en el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.
Ámbito