El llamado de la oposición en Venezuela a los militares y a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para que retiren su apoyo y obediencia al gobierno de Nicolás Maduro cosechó varios frutos este 23 de febrero.
Mientras voluntarios y dirigentes de oposición intentaban lograr el ingreso al país de varios cargamentos de ayuda humanitaria a través de las fronteras con Colombia y Brasil, bloqueadas por orden del Ejecutivo de Maduro, más de 60 efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a otros cuerpos de seguridad decidieron cambiar de bando.
Según datos oficiales de Migración Colombia, durante la jornada de este sábado hubo 53 funcionarios venezolanos que cruzaron hacia ese país a través de la frontera del departamento del Norte de Santander para solicitar refugio.
Otros 8 funcionarios hicieron lo mismo a través del departamento de Arauca.
“En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro“, dijo durante una rueda prensa en Cúcuta el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.
Refugio
Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, explicó estos venezolanos solicitaron la protección de las autoridades colombianas, quienes les podrán otorgar refugio previo estudio del caso.
Entre aquellos que presentaron su solicitud se incluyen miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, del Ejército, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de las Fuerzas Especiales (FAES), un grupo comando de la PNB.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), diputado Juan Guaidó, quien en enero pasado se declaró como “presidente encargado” del país alegando que Maduro se encontraba usurpando el poder por haber sido reelecto en unas votaciones fraudulentas, ha invitado reiteradamente a los miembros de la FAN y de los cuerpos de seguridad a que le retiren el apoyo a Maduro.
Con miras a facilitar este proceso, la AN impulsó una Ley de Amnistía que beneficie a todos aquellos funcionarios civiles o militares que ayuden a “restaurar la democracia” en Venezuela.
Maduro, por su parte, acusa a Guaidó de intentar dar un golpe de Estado en su contra.
Varios de los miembros de la FANB y de los cuerpos de seguridad de Venezuela que cruzaron a Colombia expresaron públicamente ante la prensa su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado del país.
“Estoy saliendo de hablar con los militares que hoy se incorporaron a la ruta constitucional. Nos reiteran que lo que hoy hay en la FAN es miedo, necesidad e irrespeto. Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror”, apuntó.