Venezuela: Se registraron dos muertos, saqueos, presos y un enfrentamiento en una misa

0
689

En ese contexto, esta tarde se desconocía el paradero de tres de las cinco personas -dos de ellas, menores de edad- arrestadas desde anoche en San Félix, estado Bolívar, donde al presidente Nicolás Maduro le arrojaron huevos, tomates y otros objetos cuando se disponía a pronunciar un discurso.

Un hombre de 36 años y un niño de 14 murieron por impactos de bala anoche en Barquisimeto, capital del estado Lara, confirmaron esta tarde el gobernador, Henri Falcón, en conferencia de prensa, y el Ministerio Público, en un comunicado.

El gobernador agregó que esos episodios dejaron además 12 heridos de bala, pero el Ministerio Público solo admitió uno.

«Pasaron 80 motorizados (motociclistas) disparando de manera indiscriminada contra la gente» que protestaba contra el gobierno central, dijo Falcón, quien sostuvo que los hechos de anoche configuran una situación de «preguerra», según el diario La Prensa, de Lara, y el sitio web Efecto Cocuyo.

Los dos muertos anoche elevaron a cinco la cantidad de víctimas fatales en relación con las protestas antigubernamentales registradas este mes.

Dos jóvenes, uno de 19 años y otro de 20, murieron baleados en Caracas el jueves pasado y Valencia, la capital del estado Carabobo, este lunes, respectivamente, y una mujer de 87 falleció en Caracas, también el lunes, por «insuficiencia cardíaca a causa de la inhalación de gases lacrimógenos», según la Policía del municipio Baruta.

El gobernador chavista de Carabobo, mayor retirado Francisco Ameliach, confirmó hoy a través de Twitter que el estudiante Daniel Queliz «falleció por impacto de bala de un arma asignada a un policía de Carabobo, quien será puesto a la orden del Ministerio Público».

Asimismo, también anoche se registraron disturbios y saqueos de comercios en barrios del oeste de Caracas y en la vecina Guarenas, en incidentes que dejaron al menos tres heridos, según la agencia de noticias ANSA.

Los saqueos fueron condenados por los referentes opositores Henrique Capriles y Freddy Guevara.

«Hay que denunciarlos y condenarlos; quieren desvirtuar las razones legítimas del pueblo», advirtió el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Capriles.

«Saquear o destruir bienes, no; beneficia a la dictadura y perjudica a todos», afirmó Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en Twitter.

Las diferencias entre el chavismo y la oposición alcanzaron un nivel de enfrentamiento tal que llegaron a la basílica de Santa Teresa, en Caracas, durante la tradicional misa del miércoles de Semana Santa, cuando simpatizantes oficialistas y adversarios reaccionaron con consignas opuestas a la homilía del cardenal Jorge Urosa, quien pidió a Jesucristo que ayudara a los venezolanos a «resolver» sus conflictos «de manera pacífica y democrática».

Por otro lado, familiares de tres de los detenidos en San Félix pidieron a la Defensoría del Pueblo información sobre el paradero de sus parientes, reportó el diario Correo del Caroní.

Seis personas -dos de ellas, menores de edad- fueron detenidas anoche en esa ciudad de Bolívar luego de que Maduro fuera abucheado y le lanzaran huevos, vegetales y otros objetos cuando se disponía a dar un discurso. Uno de los arrestados fue liberado poco después.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró en su cuenta de Twitter que desde el 4 de este mes y hasta ayer fueron arrestadas 325 personas, de las cuales 153 se mantenían hoy detenidas y 15 privadas de libertad por orden judicial.

Asimismo, dos periodistas franceses que se proponían regresar ayer a su país permanecían hoy detenidos en el aeropuerto internacional de Caracas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), informaron un vocero de la Embajada de Francia en Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP).

El SNTP también reclamó la liberación de Yonnathan Guedez, detenido el lunes pasado por la Guardia Nacional (policía militar) mientras cubría las protestas en Barquisimeto, y denunció que desde el 31 de marzo se registraron 32 agresiones a periodistas durante las protestas antigubernamentales.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here