El transporte de carga entre Colombia y Venezuela se realizaba solamente por el estado Zulia, en el extremo norte de los dos países. Por el estado andino de Táchira, estaba permitido el paso peatonal desde mediados del pasado año.
Aunque se había anunciado que habría una reanudación de vuelos directos, la semana pasada el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, dijo que debido a las sanciones de Estados Unidos a la estatal aerolínea venezolana Conviasa, la ruta prevista para el lunes entre caracas y Bogotá fue suspendida y no se ha informado hasta ahora de cuándo podría abrirse.
Hasta ahora estaría confirmada la presencia del presidente Gustavo Petro en el acto de reanudación del paso de mercancías entre ambas naciones, que llegó a tener un intercambio comercial de unos 7.000 millones de dólares anuales en 2007 y 2008. No hay detalles sobre la asistencia del mandatario venezolano.
El domingo, el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, realizó un recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los que une a los dos países, para inspeccionar el paso de camiones. Dijo que se trabaja para reactivar los consulados, pero no ofreció detalles.
En la ciudad colombiana de Cúcuta, algunos camiones ya estaban listos para iniciar el transporte hacia Venezuela de insumos como papel higiénico, vasos plásticos, guantes, tapabocas y tensiómetros.
Diego Bohórquez Durán, gerente de la firma Transporte Cóndor, agregó que cuatro camiones de la empresa tenían cargadas 120 toneladas de mercancías, valoradas en 80.000 dólares.
Hacia Colombia se llevaría mercancía como aluminio, según camiones vistos por testigos Reuters.
Ámbito