Con el objetivo de reactivar la economía de los comercios bandeños, el Municipio habilitó recientemente dos plataformas virtuales «La Banda compra en casa» y «yocomproencasa.com». Sin embargo las ventas no fueron las esperadas, «porque hay una buena resistencia por parte de los consumidores en comprar a través de internet», explicó Daniel Camacho, vice presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el empresario bandeño comentó, «debemos reconocer que las plataformas habilitadas por el Municipio de La Banda son interesantes; pero a la vez debemos reconocer que no hay ventas interesantes».
«Valoramos el esfuerzo de la Comuna en crear una plataforma para reactivar el comercio en nuestra ciudad; se trata de una buena iniciativa», destacó Camacho.
Más adelante indicó, «sin embargo estamos chocando con una realidad; a nuestros clientes les gusta concurrir a los negocios, les gusta el trato cara a cara; ser atendido por el dueño del comercio, por su amigo. Entonces se resisten a tratar mediante una aplicación con el comercio. Además, muchos productos son difíciles de comercializar a través de las plataformas; por ejemplo los productos industriales como así también la ropa o calzados».
Otras de las dificultades encontradas están relacionadas, «con las tradicionales pruebas de los productos; por ejemplo un cliente encarga una lámpara, el cadete lleva la compra y el cliente te dice la lámpara no funciona. Cómo hacemos en esos casos, es un poco complicado las ventas».
«Las ventas por internet son frías; la gente e incluso el comerciante están acostumbrados a conversar. Las ventas telefónicas, pueden acercarse a lo que sería una venta cara a cara; porque existe un diálogo y el comprador puede sacarse todas las dudas en cuanto al producto a adquirir. Por eso, hasta el momento, muchas de las transacciones se concluyeron a través del teléfono», añadió.
Seguidamente puntualizó, «las plataformas de ventas que tenemos, en su mayoría, funcionan como catálogos; es decir mostramos los productos, los precios y el número de teléfono del proveedor. La mayoría de las consultadas fueron a través del Whatsapp».
En otro orden de cosas Daniel Camacho remarcó que como consecuencia del Aislamiento Social Obligatorio las ventas cayeron en un 80%, «de todas maneras el comerciante que vende por Whatsapp no cubre los costos».
Finalmente el vice presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda afirmó, «se puede ver una contradicción. Se observa larga filas de personas ´buscando dinero´en los cajeros automáticos y como contrapartida no hay gente en los comercios, porque las ventas por ejemplo de las líneas blancas se hacen por transacciones electrónicas; y en La Banda las personas no compran por internet. Esto puede darse por falta de confianza en la metodología».