El veto migratorio de Donald Trump consigue el aval de la Corte Suprema

0
441

La tercera fue la vencida. Luego de presentar dos proyectos para impulsar un veto inmigratorio que impida a ciudadanos de determinados países entrar a Estados Unidos , la Corte Suprema de Justicia habilitó la entrada en vigor de la tercera propuesta del presidenteDonald Trump .

Esta prohibición afecta a los viajeros de Siria , Libia , Irán , Yemen, Chad, Somalía,Corea del Norte y Venezuela , seis de los cuales tienen mayoría musulmana.

Durante su campaña, limitar el ingreso de inmigrantes al país fue una de sus promesas quizá más polémicas. Sin embargo, también de las más apoyadas en tanto hay una gran parte del pueblo estadounidense que entiende que los extranjeros sólo traen problemas porque ocupan puestos de trabajos que faltan a los locales o son extremistas religiosos que no quieren adaptarse a las costumbres nacionales.

La orden judicial emitida por la Corte Suprema ayer da lugar a la petición del gobierno para que se desestimen recursos interpuestos por tribunales inferiores. El máximo tribunal instó a las cortes inferiores a revisar el tema lo antes posible para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Estos tribunales inferiores consideraban que el veto constituye un acto de discriminación por motivos de nacionalidad, entre otros argumentos. Pero abogados de la administración de Trump sostuvieron que los países incluidos no cooperaron al negarse a entregar información confiable que les fue solicitada sobre determinados individuos.

La prohibición fue anunciada en septiembre y debía entrar en efecto el 18 de octubre, pero los recursos judiciales lo impidieron.

Este es el tercer intento del republicano por limitar la emisión de nuevos visados para países incluidos en esta lista. La restricción es por 90 días y también implica la suspensión de la admisión de nuevos refugiados de todo el mundo por un plazo de 120 días.

Las restricciones relativas a Venezuela aplican específicamente a ciertos funcionarios y familiares inmediatos.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here