Villa La Angostura, zona de desastre: "La ceniza llegó para quedarse"

0
135

Crédito foto: AP

Ricardo Alonso,

Intendente de Villa La Angostura, dialogó con Radio 10 a raíz del estado de emergencia que rige en esa localidad de Neuquén.

Sin perder el optimismo, aunque con una cruda dosis de realidad, el funcionario describió el panorama que aqueja a La Angostrura en su peor día luego de la catástrofe del 4 de junio.

«Nos ha tocado algo que no podemos manejar y no es culpa de nadie»-afirmó Alonso- «el volcán se esta comportando igual desde el primer momento».

Por estar a tan sólo 37 km del volcán chileno Puyehue, la localidad neuquina resultó ser la más golpeada de la Patagonia Argentina. «El pueblo que mas sufre es Villa La Angostura. El que esta enterrado 30 cm bajo arena es La Angostura. Ni siquiera Bariloche y San Martin de los Andes han pasado por la situación que vivimos nosotros», manifestó el intendente.

En su relato describió la angustia «de estar resistiendo hace 10 días», y de saber que «no lo podemos manejar por la sencilla razon de que el volcan va a seguir tirando cenizas».

Según estiman los expertos, en 10 días más la tormenta de cenizas podría amainar. No obstante, ahí comienza una nueva etapa, no menos ardua: la reconstrucción de la Villa para tratar de devolverle su aspecto tradicional, y reemplazar el gris reinante por su tradicional verde.

«Tenemos 30 cmde arena que nos ha cambiado el verde a color gris. Para nosotros el unico riesgo es la arena, pero es lo que no tenemos como contrarrestar. La arena se mete por las ventanas, por las hendijas de las puertas. Es como si estuvieras viviendo adentro de una nube de talco», se consternó Alonso.

«No obstante -alentó- ante un problema natural lo unico que pueden hacer las personas es soportar y remediar. Nosotros ya estamos remediando, con la esperanza de recuperarnos a tiempo para la temporada. Como nuestra entrada es el turismo, estamos tratando de mantener la Villa y organizándonos para que los turistas vuelvan».

Alonso explicó que el 100% de los hogares tiene agua. Los supermercados se encuentran abiertos, las estaciones de servicio están funcionando. Las vias troncales, las calles están limpias.

«Para erradicar completamente las cenizas van a hacer falta 55 millones de camiones de arena», afirmó. En determinados lugares vamos a tener que decidir convivir con la arena, que luego va a tener una degradacion natural. Pero vamos a darle a la Villa la imagen que tenía».

«Estamos en contacto con las autoridades provinciales y nacionales. Estoy personalmente encargado con Defensa Civil de manejar el comité de incidencia que reporta cada dos horas cómo estamos, y a la vez está desarrollando medidas economicas y de promocion para cuando llegue el dia después», concluyó Alonso.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here