Villa Mascardi: Denunciaron a la ministra Sabina Frederic por el ataque de mapuches

0
916

Diego Frutos, el vecino que fue brutalmente agredido el miércoles pasado por integrantes de la comunidad mapuche de Villa Mascardi Lafken Winkul Mapu, denunció este viernes a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, y al secretario de Articulación Federal en Seguridad, Gabriel Fuks, por incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que considera que el ministerio “no tomó los recaudos necesarios para evitar nuevos episodios de conflicto, liberando la zona donde la comunidad mapuche cortaba la ruta”.

El denunciante, que es presidente de la Junta Vecinal de la localidad barilochense, había sido atacado por un grupo de encapuchados identificados con la agrupación autodenominada mapuche, en el marco del tercer aniversario del crimen del joven Rafael Nahuel, integrante de esa comunidad. La agresión ocurrió el 25 de noviembre pasado en el marco de un nuevo corte de ruta de la agrupación que ocupa tierras de Parques Nacionales desde 2017. Frutos aseguró que “sabían que la situación podía tornarse violenta” y “se lo advirtieron a Frederic y Fuks en una reunión que mantuvimos en Buenos Aires, pero la zona estaba despojada de efectivos de fuerzas federales”.

A su entender, la zona “fue liberada”. Frutos fue hospitalizado tras la brutal golpiza y la justicia provincial inició una causa en la que imputó a tres de los presuntos agresores por el hecho. “Gendarmería está a 10 kilómetros del foco de conflicto y no intervino, no tenían orden de liberar la ruta y tampoco de evitar que pase algo grave como ocurrió” dijo el denunciante.

Según su criterio, la agresión “se pudo haber evitado, con una guardia de efectivos federales, sabiendo las cosas que iban a pasar, pero los funcionarios optaron por mirar para otro lado”. En la denuncia, el presidente de la Junta Vecinal sostiene que Frederic y Fuks tuvieron una conducta “omisiva” en relación a la resolución del conflicto de Villa Mascardi y “minimizan la inseguridad que se vive en el lugar”.

Acusa además al secretario de Articulación Federal de ser “un provocador, corriendo el eje del problema que está en la violencia que ejercen los integrantes del log, y poniéndolo en los vecinos y pobladores, a quienes incluso acusó de armar un grupo parapolicial”. Haciendo referencia a Fuks, señaló que “es difícil de entender la conducta de este funcionario, quien llegó a acusar incluso a la Policía provincial de un accionar delictual, amparando de ese modo el accionar de los encapuchados”.

Frutos opinó que los mapuches de Villa Mascardi “tienen cada vez menos representatividad, están solos por su violenta forma de actuar, nadie comparte sus modos violentos”. Además criticó la decisión de establecer un puesto de Gendarmería Nacional a 10 kilómetros del lugar del conflicto, porque los efectivos “ni se enteran cuando pasa algo en Villa Mascardi”. Reconoció además que la agresión de la que fue víctima “fue un quiebre en la relación entre el gobierno y los vecinos, ya no toleramos más dilaciones ni infructíferas mesas de diálogo que, a la vista está, no conducen a nada”.

“Está la decisión tomada de que no nos sentaremos a ninguna mesa más mientras Frederic y Fuks sean los interlocutores. Respetamos al Gobierno Nacional, pero le pedimos al Presidente (Alberto) Fernández que remueva de sus cargos a estos funcionarios, porque ellos son parte del problema, y no de las soluciones”.

El ataque quedó registrado por el celular de un testigo. Las imágenes son violentas y el grito de la víctima es desgarrador. “¡Basta, basta por favor!”se le escucha pedir al vecino de Villa Mascardi mientras recibía trompadas y patadas por parte de un grupo de al menos 6 mapuches a un costado de la ruta nacional 40, a 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El grupo llevaba adelante un piquete y agredió a Frutos cuando trató de pasar.

Ante la violencia del ataque y el temor de recibir algún tipo de reprimenda, el testigo guarda su celular en el bolsillo pero continúa grabando. Así se logran escuchar claramente las amenazas de los mapuches contra Frutos. “Por tu culpa mataron a Rafa, la concha de tu madre”, “Este hijo de puta fue el encargado de matar a Rafa y a nosotros nos vienen a recagar a tiros”, se logra escuchar mientras otro miembros de la comunidad amenaza a Frutos con prenderle fuego la casa donde vive junto a su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here