Violencia en el noviazgo: La etapa de prevención debe ser cuando se inicia la relación»

0
610
Julieta Frigerio, durante su exposición en las jornadas desarrolladas en La Banda. (Foto La Banda Diario).

Uno de los importante temas que se analizó durante las Jornadas por la No Violencia contra la Mujer, fue la violencia en el noviazgo y conyugal; tema que fue abordado por los licenciados Julieta Frigerio y Federico Giargia.

En diálogo con la prensa Frigerio comentó, «nos pareció importante hablar sobre la prevención en lo que respecta a violencia de género. Lo más conocido es violencia conyugal o durante el matrimonio, sin embargo la etapa de prevención debe ser cuando se inicia la relación o sea durante el noviazgo».

Durante su ponencia lo que se buscó fue brindar, a los presentes,»una serie de herramientas para que puedan detectar en sus respectivas relaciones de noviazgos si están pasando por alguna de estas situaciones y de esa manera evitar violencia futura».

Más adelante precisó, «en el noviazgo hay pocos casos de violencia física y si mucho de violencia psicológica; y es allí donde queríamos apuntar porque muchas veces en el noviazgo se tiende a pensar que estas conductas son normales».

Sobre esste punto ahondó diciendo, «muchas veces las chicas dicen “me cela porque me quiere mucho”, “me controla porque no quiere que me pase nada”, estas pueden verse como conductas normales y con el tiempo pueden desencadenar en algún tipo de violencia».

Por su parte el licenciado Federico Giargia expresó, «desde el estado tanto Municipal, Provincial y Nacional estamos trabajando articuladamente en políticas para combatir este flagelo y en las escuelas es muy importante plantear el tema». 

A la vez acotó, «nos quedamos tranquilos porque los jóvenes que participaron se retiraron con un primer acercamiento a estos problemas, que pueden ser situaciones que viven o no, sin embargo los va a ayudar a detectar alguna situación de violencia en el futuro. Además, organizando estos trabajos ayudará a que ellos mismos se animen no sólo a denunciar sino a ir resolviendo sus problemas». 

Padres violentos, hijos violentos?

Un estudiante planteó si los hijos heredan las actitudes de sus padres violentos. «No usaría la palabra hereditario porque parece ser que te encasillan en algo que vos no puedes modificar», explicó Frigerio.

«Evidentemente los padres funcionan como modelo en la familia y los chicos  aprenden como se resuelve el problema o como se relaciona con las parejas viendo a sus padres. Pero de ninguna manera vamos a decir que  esto sí o sí va a ocurrir a éstos chicos, puede ser que sea la única manera que aprendieron para resolver los conflictos. Pero como esas son conductas aprendidas se puede asimilar otro tipo formas de relacionarse sin llegar a ser agresivos», explicó la licenciada.

Consultados si se registraron casos de violencia en que el hombre fue la víctima, Federico Giargia expresó, «se dieron pocos casos de violencia a la inversa. Siempre trabajamos en un 85% de casos de violencia contra la mujer y sólo un 15% contra el hombre. En los pocos casos es más bien una violencia verbal o psicológica sin llegar a la física».

Por otra parte indicó que, «un 35% de los feticidios en la República Argentina se dan en jóvenes de 14 a 23 años, por esos nosotros hacemos hincapié en la prevención en las escuelas. Esta es la etapa en la que se inicia el enamoramiento, la mujer busca ser más independiente y el hombre quiere controlarla».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here