Vivian Romero: De artista a primera alcaldesa latina LGBTQ

0
511

Vivian Romero es una artista latina que nunca había pensado en la política. Hasta que una serie de robos en su barrio de la ciudad de Montebello, California, hicieron que dentro de ella creciera, «orgánicamente», según describió, un sentimiento de comunidad y participación. Organizó reuniones entre vecinos y con la policía, preparó actividades para llamar la atención sobre los hechos y prevenir.

Un día se vio en la portada de un periódico. Gracias a eso se simplificó su tarea como promotora de una maratón y un festival de música. Una cosa llevó a la otra: encabezó un movimiento para remozar el monumento a los veteranos de guerra de la ciudad —su padre lo fue, y la inquietaba ver el homenaje desaliñado— y habló con los miembros del concejo municipal. De una negativa a otra aprendió el abc de los mecanismos administrativos de la ciudad.

«La política me resultó algo interesante porque nunca tuve una célula de política en mi cuerpo», dijo en una entrevista para el canal 7-ABC, de Los Angeles. «¡Para mí la música era todo!». Antes de comenzar su nueva carrera, impulsada por su pareja, Shannan Calland, Romero se dedicaba a componer música para el programa «The Shield» y a ser manager de artistas.

Primero consiguió un subsidio para reparar el monumento, que invirtió en el trabajo de varios cientos de voluntarios, entre ellos veteranos y veteranos discapacitados. Luego se comprometió más con las actividades comunitarias. Terminó por jurar como autoridad de Montebello: «Estoy orgullosa de ser la primera representante LGBTQ de esta comunidad como alcaldesa. Esto es producto de una diversidad creciente», dijo.

Describió su emoción al asumir: «Fue como revelar dos veces en la vida que soy gay: una vez ante la familia y otra vez como política». Lleva 14 años de relación feliz con Calland, no obstante lo cual reconoció que no le resultó fácil hacer pública su identidad. «Es como sacarme una máscara. Digo con honestidad quién soy y dejo que mi liderazgo y mis decisiones hablen por sí mismas».

En el acto, el pastor Ken Fong, de la Iglesia Bautista Evergreen de Los Angeles, sintetizó: «Eres latina, mujer y gay, eres cristiana y ahora eres alcaldesa. Todas esas cosas se unen en el corazón que tienes por esta ciudad».

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here