Vladimir Putin justificó la detención de opositores rusos

0
152

Vladimir Putin defendió este sábado que la represión contra las voces críticas en el país “es necesaria” en el marco del “conflicto armado” con Ucrania, instando a todos los rusos a seguir “ciertas reglas”.

“Estamos en 2023 y la Federación de Rusia está inmersa en un conflicto armado con un país vecino. Y creo que debemos adoptar una determinada actitud hacia las personas que nos causan daño dentro del país”, declaró el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con periodistas rusos.

“Debemos tener en cuenta que para alcanzar el éxito, incluso en una zona de conflicto, todo el mundo debe seguir ciertas reglas”, añadió Putin.

El presidente ruso respondía así a la pregunta de un periodista que le pidió que comentara el reciente encarcelamiento de un director de teatro y un sociólogo. “Las personas fueron detenidas por las palabras que dijeron o escribieron. ¿Es esto normal?”, preguntó a Putin Andrei Kolesnikov, veterano reportero del diario Kommersant.

Esta semana, las autoridades rusas detuvieron al destacado sociólogo Boris Kagarlitsky, de 64 años, y le acusaron de hacer llamamientos al terrorismo en Internet. En mayo, un tribunal de Moscú ordenó la detención de la directora teatral Yevgeniya Berkovich, de 38 años, acusada de “apología del terrorismo” por una obra premiada sobre mujeres rusas reclutadas por Internet para casarse con islamistas radicales en Siria.

Putin dijo que no sabía quiénes eran Kagarlitsky y Berkovich. “Escucho estos nombres por primera vez y no entiendo realmente lo que hicieron o lo que les hicieron”, dijo Putin. “Sólo les hablo de mi actitud general ante el problema”.

Las críticas a la ofensiva de Moscú en Ucrania están proscritas y la mayoría de los miembros destacados de la oposición liberal están en la cárcel o en el exilio. La semana pasada, las autoridades detuvieron al ex comandante separatista y bloguero nacionalista Igor Girkin, acusado de “extremismo”, tras criticar a Putin.

Miles de personas anónimas, activistas e intelectuales, han recibido multas y fuertes penas de prisión por cuestionar al Kremlin y varios medios de comunicación rusos se vieron obligados a suspender sus actividades o a irse del país.

Condena por traición

El miércoles pasado, el Tribunal de Moscú condenó a 14 años de prisión al fundador y consejero delegado de la compañía de ciberseguridad Group-IB, Iliá Sachkov, tras declararlo culpable de traición, un caso que ha suscitado preocupación en el sector tecnológico en Rusia.

La acusación sostiene que entregó secretos de Estado a agencias de Inteligencia del extranjero, entre ellas Estados Unidos, según informó Bloomberg.

“Imponer a Sachkov una pena de 14 años de privación de libertad que deberá cumplir en un penal de régimen severo”, señala la parte resolutiva de la sentencia, citada por la agencia Interfax. Además, tras el cumplimiento de la condena el empresario, de 37 años, que también fue multado con 500.000 rublos (5.550 dólares), estará un año en libertad condicional.

Group-IB, que tiene sede en Singapur, proporciona soluciones dedicadas a detectar y prevenir ciberataques, identificar fraudes en línea, investigar delitos tecnológicos y proteger la propiedad intelectual.

Sachkov, que fue nombrado en 2016 por la revista Forbes como uno de los emprendedores menores de 30 años más brillantes y al momento de su detención en septiembre de 2021 era miembro de comisiones de expertos de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Ministerio de Exteriores, negó que haya transferido datos de inteligencia a servicios especiales extranjeros.

En su momento, el defensor ruso de los derechos de los empresarios, Boris Titov, calificó la detención de Sachkov de “golpe crítico contra el sector y su atractivo inversor”, y alertó de que las empresas de tecnología de la información “empezarán a abandonar el país”.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here