Vladimir Putin puso condiciones para terminar con la guerra en Ucrania y la OTAN respondió

0
188

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

“Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”, dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, intervención transmitida en directo por la televisión.

Putin subrayó que “las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles”. Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de estas cuatro regiones del este y del sur de Ucrania (además de Crimea en 2014), y a día de hoy el Ejército ruso no las controla en su totalidad.

Putin exigió que Ucrania renuncie a cuatro regiones anexionadas a cambio de un alto el fuego. (Infografía: AFP).
Putin exigió que Ucrania renuncie a cuatro regiones anexionadas a cambio de un alto el fuego. (Infografía: AFP).

El líder ruso también aseguró que Rusia se compromete a garantizar el repliegue “seguro y sin obstáculos” de las unidades militares ucranianas. el mandatario subrayó que Rusia exige una Ucrania “neutral, fuera de bloques y no nuclear”, a lo que hay que sumar la “desmilitarización y desnazificación del país”, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

“Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa”, añadió.

Putin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”. “Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia”, dijo.

Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, que lucha por mantener su integridad territorial y su soberanía tras la invasión rusa.

Ucrania tildó de “farsa” el plan de Putin

El gobierno ucraniano tachó de “farsa” la propuesta rusa. Las reivindicaciones de Putin son “ofensivas para el sentido común”, afirmó un consejero de la presidencia ucraniana.

“Por supuesto, no hay nada nuevo, ninguna propuesta de paz real y ningún deseo de poner fin a la guerra. Pero existe el deseo de no pagar por esta guerra y continuarla en nuevas formas. Todo es una farsa. Por eso -una vez más- deshagámonos de las ilusiones y dejemos de tomar en serio las ‘propuestas de Rusia’ que ofenden el sentido común”, Mijaílo Podoliak en redes sociales. “Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la propuesta del presidente ruso no es una iniciativa de paz, sino de “más agresión”, y afirmó que no está hecha “de buena fe”.

Soldados ucranianos se preparan para disparar morteros de 120 milímetros hacia posiciones rusas en el frente, en un lugar no revelado de la región de Donetsk, Ucrania. (Foto: AP/Oleg Petrasiuk/24ta brigada mecanizada de Ucrania).
 AP

”No es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión, más ocupación”, declaró el político noruego en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada entre el jueves y el viernes en Bruselas

.Stoltenberg subrayó que no es Ucrania la que tiene que retirar tropas de su territorio, sino que es Rusia la que debe retirar su ejército del territorio ucraniano ocupado. ”Esta propuesta (de Putin) significa que Rusia debería tener derecho a ocupar incluso más territorio ucraniano, las cuatro provincias que (Moscú) asegura que no son ucranianas”, comentó, y agregó que, por tanto, la iniciativa de alto el fuego no está hecha “de buena fe”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el viernes que se reunió con el papa Francisco al margen de la cumbre del G7 en Italia y que habló con él sobre la conferencia para la paz en Ucrania prevista en Suiza este fin de semana.

“Hablamos sobre las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, del terrorismo aéreo ruso y de la difícil situación en el sector de la energía […] y de las expectativas de la cumbre mundial por la paz”, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Burgenstock, afirmó Zelenski en Telegram.

Putin, por su parte, aseguró que Zelenski es un presidente “ilegítimo” que está usurpando el poder tras expirar su mandato el pasado 20 de mayo y sostuvo que la cumbre en Suiza “se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia”.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here