Según los últimos datos disponibles, uno de los flujos de lava del volcán alcanzó unos 800-1000 metros del mar.
La prensa local, por su parte indica que la lava se encuentra ahora a las puertas del Ayuntamiento de Tazacorte, después de haber enterrado gran parte de la localidad de Todoque el domingo pasado.
El comportamiento impredecible de la Cumbre Vieja arroja a la población al temor constante de que sus hogares puedan ser alcanzados por el fenómeno, según los testimonios de varios de ellos a los medios de prensa españoles.
En tanto, el Gobierno destinará 10,5 millones de euros para las viviendas destruidas y para ayudara los afectados. Dicha inversión forma parte del paquete de medidas que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros.
El presidente Pedro Sánchez anunció ayer que la isla se reconstruirá dado a que se declaró a La Palma como zona catastrófica.
Ante la magnitud de la emergencia, que ha obligado a la evacuación preventiva de más de 5.000 personas, la medida contempla 5,5 millones de euros para la compra de 107 inmuebles en el mercado privado y otros cinco a ayudas económicas a las familias damnificadas.
Los inmuebles a adquirir podrán ser de titularidad pública o privada, y deberán estar en condiciones de ser ocupados con carácter inmediato por los afectados, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir.