Volcán Lanín: La Confederación Mapuche se declara en estado de alerta tras la decisión del Gobierno

0
207

La Confederación Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que se diera marcha atrás con la medida que declaraba “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén. La decisión fue adoptada por la Administración de Parques Nacionales (APN) que depende y tiene la venia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

La marcha atrás se produjo tan sólo 24 horas después de que la misma entidad tomó la medida contraria. Lo había hecho a través de una resolución que salió publicada en el Boletín Oficial. Además y, a su vez, había establecido que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo mapuche, para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

A raíz del brusco cambio de postura, los mapuches apuntaron contra el Gobierno nacional: “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, en conferencia de prensa (Foto: Télam).
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, en conferencia de prensa (Foto: Télam).

“La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”, agregan los miembros de los pueblos originarios.

La marcha atrás obedecería a apagar otro foco de conflicto con el gobernador Omar Gutiérrez. Al conocerse la decisión inicial, manifestó en sus redes sociales: Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) actual gobernador de la provincia, (Fuente: NA).
Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) actual gobernador de la provincia, (Fuente: NA).

El mandatario provincial consideró la decisión como un “atropello” y argumentó que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Además advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales frente a este acto, que consideró “ilegítimo e ilegal”.

Murió el andinista que se cayó en el volcán Lanín.
Murió el andinista que se cayó en el volcán Lanín.

Asimismo, señaló otros “ejemplos institucionales de diálogo”, como el “co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”. En este sentido, remarcó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.

La decisión pasará a una suerte de “cuarto intermedio” ya que la Administración de Parques Nacionales tomó la decisión de convocar a una mesa de diálogo que reúna a los miembros del gobierno provincial y a los líderes de la comunidad mapuche con el objetivo de llegar a otro tipo de acuerdo.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here