Volcó un gomón en las Cataratas del Iguazú y murieron dos turistas

0
1178
Foto archivo: La Banda Diario

Una excursión náutica en las Cataratas del Iguazú finalizó en tragedia, cuando se dio vuelta la lancha-gomón en la que viajaban diez personas, lo que provocó la muerte de dos turistas estadounidenses. El resto de los turistas, también extranjeros, y la tripulación de la empresa Jungler Explorer, fueron rescatados y permanecen estables.
El accidente se produjo a las 11 de ayer, cerca del salto San Martín, y los motivos son investigados por la justicia. Por ahora, desde Prefectura, Parques Nacionales y la firma comercial no supieron explicarlo, aunque descartaron una falla humana. Como las condiciones del río eran “óptimas”, según las autoridades, las hipótesis rondan entre algún elemento como piedras o un tronco caído que haya desestabilizado la lancha, o un problema en el motor. “Fue una tragedia. Hoy hicimos hincapié en el rescate y ahora habrá que ver el motivo de la vuelta de campana de la lancha”, expresó a Tiempo Argentino el jefe del destacamento local de la Prefectura Naval, Jorge Verón.
Según testigos, el gomón que transportaba al grupo de turistas embistió el paredón del salto San Martín y varios de los pasajeros cayeron al agua. En ese instante, fueron divisados por otra embarcación ubicada a unos 600 metros, que dejó en el puerto a la gente que transportaba y se dirigió al lugar. Al llegar, encontraron a cinco de los diez tripulantes aferrados a las piedras, luchando para no ser arrastrados por la corriente.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Laura Eberts, de 28 años, y Philip Musgrave, de 70, ambos estadounidenses. La joven murió de asfixia por inmersión, mientras el hombre recibió un fuerte golpe al impactar contra el paredón y falleció por traumatismo de cráneo, cuando era trasladado a un centro asistencial. Los demás fueron derivados al Hospital Samic, de Puerto Iguazú, donde tres de ellos aún permanecen internados, fuera de peligro.
“Se atendieron siete heridos leves, con contusiones en la cabeza y hematomas varios, pero están bien. Siguen internados el esposo de la fallecida, de 27 años; Ángel Ramón Trinidad, de 33, empleado de la empresa que sufrió un corte importante al intentar rescatar a los demás; y Leonardo Darío Abba, de 38, el fotógrafo contratado por el parque”, señaló Horacio Zarza, director del centro de salud. El capitán de la embarcación, que se apellidaría Aguirre, de 42 años, fue derivado en helicóptero a la localidad brasileña de Foz do Iguaçu, debido a que tiene antecedentes cardíacos y en el momento del hecho “sufría de una arritmia importante”, explicó Zarza.
Miguel Ángel Rubianes, del sector operativo de Jungler Explorer, aseguró que es “la primera vez” que una nave de la empresa tiene un accidente de este tipo. La trágica excursión se denomina “Aventura náutica” y es realizada por lanchas bimotor semirrígidas, que embarcan frente a la Isla San Martín, se adentran por el cañón del Río Iguazú inferior y se acercan a los saltos Tres Mosqueteros y San Martín, hasta efectuar el “bautismo en las brumas”. Las salidas son cada 20 minutos, el viaje dura unos 12 minutos y para acceder deben bajarse unos 150 metros de escaleras.
El intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, negó responsabilidad del conductor por ser “de los únicos que hacen recorridos en este tipo de río, están altamente capacitados y tienen permanentes exámenes de capacidad”. Prefectura es la encargada de otorgar y mantener las habilitaciones para estas excursiones.
Verón aseguró que “la seguridad está supervisada y controlada: son obligatorios los chalecos salvavidas, deben ir atados, y las embarcaciones son inspeccionadas regularmente y de forma extraordinaria, por los motores, cascos, la parte eléctrica y de gestión. Además, se mide la meteorología favorable, como la había en este caso”. La inspección de la embarcación accidentada vencía el año próximo. “Nunca hubo problemas. El río está un poco crecido, arriba de lo normal, pero no para decir que había que suspender”, agregó Crosta

Fuente: El Argentino.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here