A pesar de las expectativas generadas por la reunión en Riad entre representantes de Estados Unidos y Rusia, que parecía no haber logrado un acuerdo de tregua, la Casa Blanca emitió un comunicado anunciando que alcanzó acuerdos separados con Ucrania y Rusia para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro y prohibir ataques contra instalaciones energéticas en ambos países.
Además, Washington se comprometió a ayudar a restaurar el acceso de Rusia al mercado global de exportaciones agrícolas y fertilizantes, y a facilitar más conversaciones para lograr una paz duradera. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que un acuerdo sobre la seguridad marítima sólo sería posible si Estados Unidos ordenara al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respetarlo.
Conflicto Rusia-Ucrania: comenzaron las negociaciones de paz con EEUU
A más de tres años del comienzo de la guerra con Rusia, este domingo comenzaron en Arabia Saudita las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica. El presidente Volodomir Zelenski destacó que esta segunda reunión entre la delegación de Kiev y la de Washington en Riad fue «muy útil» y «constructiva».
«Acabo de hablar con (el ministro de Defensa), Rustem Umérov, quien me informó sobre la reunión y el progreso de las negociaciones. Nuestro equipo está trabajando de forma absolutamente constructiva. La conversación está siendo muy útil», aseguró el mandatario a través de sus redes sociales.
Ámbito