Vuelve a aumentar el precio de la nafta

0
581

Como un secreto que se esparce sin que nadie lo confirme ni desmienta, el nuevo incremento en el valor de los combustibles se rumoreó durante toda la semana. Y este sábado se corroboró su aplicación: será a partir de las 0 de este domingo.

Fuentes del sector dijeron a Infobae que el aumento promedio será del 10%, aunque evitaron precisar la escala en cada caso. Con ese número, en principio la suba podría llevar el litro por encima de los $17 en la ciudad de Buenos Aires, en el caso de las tarifas que usa YPF; la petrolera estatal representa poco más del 50% de las ventas.

Así, el aumento acumulado desde diciembre del año pasado es del 30%, ya que la nafta súper de YPF pasó de $13 el litro a superar los 17 pesos. Pero más allá de los valores, los consumidores verán reflejados en sus bolsillos el cuarto aumento para el producto en lo que va del año.

Llenar un tanque de 48 litros con nafta súper costaba $624 promedio en diciembre de 2015, a partir de ahora saldrá más de 816 pesos.

Debido a que la novedad circuló de manera informal en los medios de comunicación en los últimos días, ya antes de la confirmación había clientes precavidos que se apresuraron a llenar los tanques antes del límite. Desde la noche del viernes, las estaciones de servicio registraban una afluencia superior a la habitual.

Desde principios de año, el sector petrolero en la Argentina comenzó un proceso de ajuste de los valores en surtidores que llamó la atención. Es que mientras en los países limítrofes y en el resto del mundo los precios bajaban, acá subían. La explicación que dan en el sector es que se trata de una adecuación a la devaluación del peso del orden del 40% que alteró la estructura de costos y de inversión para garantizar la provisión al mercado interno. Con el precio que alcanzó en la última suba, la Argentina había entrado en el «selecto» grupo de los países con los valores del combustible más altos del planeta.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here