Vuelve el Plan Qunita: el Gobierno pagará 277 millones de pesos por kits

0
302

El Gobierno informó este martes la compra de 14 mil Kits de cuna-moisés y accesorios confeccionados por presos a un precio de 277.200.000 pesos. La decisión se enmarca en el “Plan 1000 días”, aprobado en 2020 junto con la interrupción legal del embarazo.

En el Boletín Oficial que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se detalla que el Ministerio de Salud adjudicó la realización de las cunas al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).

Según reza en la Decisión Administrativa 175/2022, la operación forma parte de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en la que se busca “reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, como así también al pleno desarrollo del lactante”.

Según se anunció el año pasado, se espera “la producción de 2000 kits por mes durante 3 meses, escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8000″. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Justicia, que tiene control sobre el Servicio Penitenciario.

En noviembre del 2021 la ministra Vizzotti recorrió el penal de Marcos Paz junto a su par de justicia, Martín Soria, e informó que el resto del kit del Plan Sueño Seguro (colchón, sábanas, frazadas y ropa para bebe y mamá) se producirán en los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

La relación con el Plan Qunita

En agosto del año pasado se presentó una nueva versión del Plan Qunita. El acto se realizó en Lomas de Zamora y estuvo encabezado por la vicepresidenta, CRISTINA KIRCHNER, el gobernador, Axel Kicillof, y el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

Allí la vicepresidenta elogió el programa y destacó que la nueva versión le gustaba más que la realizada en 2015, que fue investigada por la justicia. “En esta oportunidad va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre. Con lo cual es un adelanto sustancial”, manifestó.

El plan Qunita está destinado a mujeres y personas embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, con cobertura pública exclusiva, que residan en la provincia de Buenos Aires y sus familias.

La compra de los 14 mil Kits de cuna-moisés y Accesorios confeccionados por presos a un precio de 277.200.000 pesos la realizó el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que se complementa con el programa presentado en agosto del 2021.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here