Wanda Nara compartió en sus redes sociales una reflexión antes de que termine el 2023. Junto a varias fotos de su familia, mostró por primera vez el certificado donde se confirma el tipo de leucemia que tiene.
Fue en julio de este año cuando la mediática quedó internada y alarmó tanto a su entorno como a todos los medios de comunicación. Si bien había rumores, reveló su diagnóstico recién tres meses después y, a partir de eso, no dudó en hablar públicamente de la enfermedad que padece.
Este domingo, la esposa de Mauro Icardi subió un informe de la clínica Fundaleu donde se detalla: “Comunicamos que la paciente Wanda Solange Nara desde el mes de julio de 2023 se encuentra en seguimiento por una Leucemia Mieloide Crónica con respuesta satisfactoria al tratamiento administrado”.
Leé también: Fue a una parrilla libre en Caballito y pidió empanadas, provoleta, asado y postre: cuánto gastó
El mismo se emitió el 24 de octubre de este año y fue firmado por el doctor y director de la institución, Miguel Pavlosky. Además, en el comunicado señalan que la mediática “realiza estudios periódicos en Argentina y Turquía para el control de su enfermedad”.
Cuatro días después de ese diagnóstico, Wanda confirmó su diagnóstico con una foto en sus redes sociales. “Al principio le decía ‘esa cosa que tengo yo’. Después pude decirle enfermedad y ahora lo llamo por su nombre. Perdón a quien sintió que debía anticipar mis propios tiempos”, expresó ella por las versiones que circularon luego de quedar internada.
Sobre su reflexión de fin de año, la empresaria de cosméticos destacó: “Gané mi primer Martín Fierro como revelación, al otro día me internaron y ya saben lo que pasó después”. Además, demostró su alegría por haber ganado el Bailando italiano y agradeció por la salud y la felicidad de su familia. “¿Qué más puedo pedir? 2024 te dejé la vara muy alta, no me falles”, dijo.
Qué es la Leucemia mieloide crónica
La leucemia mieloide crónica es uno de los tipos más agresivos y frecuentes. Se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos. En general, pero no en forma excluyente, se presenta en adultos y en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo (Ph+).
Los síntomas que la caracterizan son poco específicos: decaimiento, palidez y cansancio por la anemia, dolor en la porción superior del abdomen debido al crecimiento del bazo, fiebre no infecciosa y hemorragia o hematomas por ausencia de plaquetas.
A esta enfermedad se la considera uno de los casos más paradigmáticos de la oncohematología porque la llegada de nuevas medicaciones desde 2001 permitió cronificarla y que los pacientes en tratamiento lleven muchos años sin decaer y en muy buen estado de salud.
Para conservarlo tienen que seguir los tratamientos, visitar periódicamente a su hematólogo y realizarse estudios moleculares de control, entre otros desafíos que a veces a los pacientes les resultan difíciles.
Fuente TN