Wertehein se reunió con el nuevo embajador español en el país

0
101

El canciller Gerardo Werthein dio otro paso hacia la recomposición de las relaciones bilaterales con España este lunes, al reunirse con Joaquín de Arístegui Laborde, el embajador designado por el país europeo para hacerse cargo de la diplomacia en Buenos Aires.

Es la primera reunión que mantienen ambos. El funcionario español le presentó al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto las copias de sus Cartas Credenciales. “Ambos repasaron los principales aspectos de la relación bilateral y coincidieron en impulsar los mecanismos de cooperación existentes”, destacó la Cancillería a través de un posteo en su cuenta de X.

De Arístegui Laborde llega proveniente de la embajada en Colombia, luego de cinco meses en los que España no tuvo representación en Buenos Aires. La diplomática María Jesús Alonso Jiménez, que estuvo en el cargo hasta mayo de este año, fue llamada a consultas por el presidente Pedro Sánchez a partir de los cruces con su par argentino, Javier Milei.

El canciller de España, José Manuel Albares, comentó luego de que se conociera la designación del nuevo embajador que su principal objetivo en el país será “que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.

En este marco, indicó que las relaciones bilaterales “deben estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”.

De Arístegui fue hasta ahora el embajador de España en Bogotá, Colombia, y se trata de un experimentado en el servicio diplomático español, con 29 años de trayectoria. Previo a ese destino trabajó en las Embajadas en Bucarest, San Salvador, Bangkok y La Haya. También fue Cónsul General en Pekín, China, y Lyon, Francia.

También fue embajador en Ginebra (Alterno ante Naciones Unidas y OO. II.), de 2007 a 2009, y en Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Granada, Surinam, Guayana, San Vicente y las Granadinas, y ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), de 2010 a 2014.

La designación de Joaquín de Arístegui Laborde se había conocido a fines de octubre, cuando la cancillería aún estaba a cargo de Diana Mondino. Por entonces, la ahora exministra había calificado de “buena noticia” este nuevo nombramiento, enmarcándolo en la “relación fluida” que ha habido entre ambos países históricamente.

“Ya estamos con una situación diría que normal. Es una muy buena noticia porque políticamente se le había dado una importancia muy grande”, había valorado por entonces Mondino.

En el Palacio San Martín, el canciller Gerardo Werthein sostuvo un encuentro con Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría. Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron el lazo de amistad entre sus naciones y subrayaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales que mantienen.

Los ministros resaltaron la coincidencia en principios y valores que une a Argentina y Hungría en el ámbito internacional. Además, subrayaron la importancia de la comunidad de origen húngaro en el país, la cual alcanza aproximadamente las 50.000 personas.

Asimismo, los funcionarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación interregional entre América Latina y Europa, y discutieron diversos temas de interés compartido, como los usos pacíficos de la energía nuclear y la cooperación espacial. Destacaron además la relevancia que ambos países otorgan a la colaboración en los ámbitos de cultura y educación.

Finalmente, se formalizó la firma de varios instrumentos destinados a proporcionar un nuevo impulso a la relación bilateral entre Argentina y Hungría.

En el marco de la conmemoración del centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los dos ministros subrayaron la importancia de este encuentro. Este aniversario celebra el inicio de los sólidos vínculos que unen a las dos naciones.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here