Xi Jinping dijo que América Latina es “un importante socio” de China y ratificó su ofensiva geopolítica en la región

0
180

El presidente chino, Xi Jinping, dio un paso más en su ofensiva geopolítica en América Latina al definirla como un importante socio para su país y llamó a fortalecer esa relación. Lo hizo a través de un video que grabó para que sea difundido en la Cumbre de Presidentes de la CELAC que se lleva a cabo en Buenos Aires.

“China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC), otorga alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la CELAC y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur”, dijo en uno de sus párrafos más salientes el mandataria asiático.

“Teniendo presentes precisamente estas aspiraciones originales, China ha venido trabajando con ALC para reforzar constantemente la construcción del Foro China-CELAC y promover la entrada de las relaciones China-ALC en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, agregó.

Y completó: “Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales. Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales”.

Argentina's President Alberto Fernandez shows U.S. President Joe Biden and first lady Jill Biden something on a phone during the ninth Summit of the Americas, in Los Angeles, California, U.S. June 8, 2022. REUTERS/Daniel BecerrilArgentina’s President Alberto Fernandez shows U.S. President Joe Biden and first lady Jill Biden something on a phone during the ninth Summit of the Americas, in Los Angeles, California, U.S. June 8, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

Alberto Fernández, para darle mayor volumen político a la Cumbre de Presidentes, cursó invitaciones para que Estados Unidos y China tengan presencia y lo mismo hizo con representantes de Europa, África y Asia.

Así, por la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental estuvo el presidente de India, Draupadi Murmu; por la Unión Europea, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la Unión Africana de Naciones, Ndeye Ticke Ndiaye Diop, embajadora de Senegal.

Las invitaciones fueron cursadas a los mandatarios de Estados Unidos, Joseph Biden, y de China, Xi Jinping. El jefe de Estado argentino lo había invitado informalmente durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio del año pasado, aunque era muy poco probable que aceptase. Esa propuesta pareció más un gesto diplomático que otra cosa y, finalmente, a fines de diciembre, se hizo formalmente desde la Cancillería.

Biden no suele concurrir a este tipo de eventos, más teniendo en cuenta que Argentina atraviesa un año electoral. Compartir un espacio con líderes cuestionados por su política de derechos humanos como Venezuela, Nicaragua y Cuba tampoco ejercía como atractivo para una visita. En su lugar envió al ex senador Christopher Dodd, actual Consejero Presidencial Especial para las Américas.

Con Xi Jinping y China, la relación es mucho más estrecha.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here