Ya sin Copa, el misterio de cada año en River: ¿seguirá Gallardo?

0
386

a inapelable eliminación de River ante Atlético Mineiro, con un global de 4 a 0 en los cuartos de final de la Copa Libertadores, dejó en evidencia la diferencia de poderío que tiene el fútbol de Brasil con respecto al de Argentina, algo que podría poner todavía más en jaque la continuidad de Marcelo Gallardo para el 2022.

El Muñeco, ganador de Libertadores con River, tiene contrato hasta fin de año, en el club es una incógnita su futuro y hay varias cuestiones que el DT pondría sobre la mesa para tomar una decisión. Las elecciones en el club, el particular momento del fútbol argentino y la citada diferencia con otros equipos del continente parecen ser tres de las claves.

El otro punto fundamental será ver la respuesta del plantel, que ahora tiene como único objetivo conseguir la Liga Profesional, un título pendiente en la era Gallardo. De su campaña en el torneo doméstico depende la clasificación a la próxima Copa -accede el campeón y los tres mejores de la tabla anual-, sin eso en el horizonte será difícil imaginar el Muñeco en el banco del Monumental para el 2022.

Las elecciones en River de 2021
En el Millonario habrá elecciones a fin de año y no estará Rodolfo D’Onofrio, presidente desde diciembre de 2013, encabezando la lista del oficialismo.

Competirían seis listas y aunque todos querrán un equipo protagonista para lo que viene, hay que ver cuántas de las exigencias del entrenador podrán cumplir las nuevas autoridades que se elegirán el segundo fin de semana de diciembre.

La abismal diferencia económica entre el fútbol de Brasil y Argentina
La brecha entre los dos países más campeones de Libertadores se amplió de manera drástica en los últimos tiempos. Por el poderío económico de sus equipos, ante la devaluación del peso argentino, varios jugadores que eran figuras a nivel local se fueron a Brasil. Atlético Mineiro, por citar un caso, tiene a Nacho Fernández, que era fundamental en River, y a Matías Zaracho, puntal de Racing.

Pero es todavía más impactante la cantidad de figuras que llegan desde equipos de primer nivel de Europa a jugar a clubes brasileños: Diego Costa (Atlético de Madrid) se sumó al Mineiro, Douglas Costa (Bayern Munich) al Gremio y Kenedy (Chelsea) al Flamengo.

Esto hará que sea cada vez más difícil competir mano a mano y Gallardo se acostumbró a pelearles  -y generalmente ganarles- a todos. Ahora será muchísimo más complejo y habrá que ver si quiere subirse al ring en inferioridad de condiciones.

El momento del fútbol argentino
Marcelo Gallardo muchas veces fue crítico de la organización del fútbol local, en cuanto a la agenda de partidos y el armado de torneos. El próximo año habrá dos equipos más en Primera División, porque siguen frenados los descensos, y se llegará a 28 participantes.

Todavía no está la aprobación oficial de la AFA, pero en el primer semestre se jugaría otra vez una copa nacional y recién desde mitad de año en adelante una liga. En principio, no sería lo primero algo seductor para un técnico que consiguió ya tres veces la Copa Argentina y dos Supercopa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here