
El presidente Volodimir Zelensky denunció este sábado que Rusia ha estado “demasiado tiempo” evadiendo dar una respuesta a la propuesta por un alto el fuego en Ucrania y pidió mayor presión de la comunidad internacional para revertir esta situación.
“Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga una guerra y perpetra este terror porque, hasta la fecha, no siente una presión real. La diplomacia puede funcionar pero respaldada por medidas que fortalezcan a nuestros soldados y priven a los ocupantes de recursos para la guerra”, reclamó a continuación, aunque agradeció a los aliados de Europa, Estados Unidos y demás países “en el mundo que quieren una diplomacia eficaz” y que han estado trabajando por ello.

Puntualmente, Rusia exigió la eliminación de las sanciones impuestas contra el banco Rosseljozbank y otras organizaciones financieras vinculadas con las transacciones internacionales de comercio con el sector agrícola, pesquero y de fertilizantes, y, además, destacó la necesidad de conectar estos bancos al sistema internacional SWIFT y la apertura de las cuentas corresponsales necesarias para efectuar las transacciones.
Sin embargo, Ucrania centra ahora sus esfuerzos en conseguir que la comunidad internacional interceda ante los funcionarios de Moscú y consiga un cambio en su postura.
El ministro de Exteriores ucraniano Andri Sibiga reveló este sábado en una entrevista con el medio Folha de Sao Paulo que uno de los actores clave de esta estrategia podría ser Brasil que, bajo el gobierno de Lula da Silva, ha demostrado un acercamiento a Putin, al igual que cierta condena a sus agresiones.
“Contamos con el apoyo de Brasil en nuestros esfuerzos para lograr una paz justa y completa en Ucrania. Brasil tiene influencia sobre Rusia”, dijo el canciller, que sumó que ahora, tras más de tres años de guerra, “es la hora de la diplomacia”.
Para ello, “el apoyo de un país como Brasil es realmente crucial e importante” debido a sus “profundas tradiciones diplomáticas y a que sabe presionar a terceros”.

Esta semana, durante una rueda de prensa en Hanoi, Lula dijo que hablaría por separado con Putin y Zelensky, y abordaría con ellos la importancia de alcanzar el fin de la guerra, aunque no entró en detalles sobre sus planes.
En el pasado, Brasil condenó en reiteradas oportunidades la invasión rusa a Ucrania pero despertó escepticismo en la comunidad internacional cuando, en 2024, respaldó la propuesta de paz presentada por China, que no condena a Rusia por su rol como país invasor y se refiere al conflicto bélico como una “crisis”.
(Con información de AFP y EFE)
Fuente Infobae