
Tras la tensa reunión que mantuvo el viernes con Donald Trump en la Casa Blanca, y en el marco de su llegada a Londres para participar el domingo de la cumbre europea convocada por el primer ministro británico, Keir Stamer, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este sábado su profunda gratitud por el apoyo continuo de Washington en la lucha contra la invasión rusa. Asimismo, reconoció que, “a pesar del duro diálogo” que mantuvieron ayer con el líder republicano, continúan “siendo socios estratégicos”.

En cuanto a la búsqueda de una resolución al conflicto, Zelensky destacó la necesidad de una paz justa y duradera, citando al ex presidente norteamericano Ronald Reagan, quien afirmó que “la paz no es solo la ausencia de guerra”.
Además, manifestó que Ucrania está lista para firmar el acuerdo sobre minerales con Estados Unidos, lo que considera un primer paso hacia las garantías de seguridad. Sin embargo, advirtió que esto no es suficiente y que el pueblo ucraniano necesita saber que Estados Unidos sigue siendo un aliado confiable.
La situación es difícil, pero para Zelensky, Ucrania no puede “perder nuestra voluntad, nuestra libertad o nuestra gente”. Reiteró que la invasión rusa no se trata solo de territorios o números, sino de vidas humanas y la integridad de su nación. “Nadie quiere otra ola de ocupación”, afirmó.
El presidente ucraniano también enfatizó la necesidad de un papel más activo de Estados Unidos en la definición de garantías de seguridad, señalando que Europa está dispuesta a contribuir, pero que la clave está en la participación de los Estados Unidos para establecer qué tipo de garantías, en qué volumen y cuándo serían necesarias.
“Si no podemos ser aceptados en la OTAN, necesitamos una estructura clara de garantías de seguridad por parte de nuestros aliados en EEUU (…) Europa está preparada para contingencias y para ayudar a financiar nuestro gran ejército. También necesitamos el papel de Estados Unidos en la definición de las garantías de seguridad”, afirmó.
Y añadió: “Todos los ucranianos quieren oír una posición firme de Estados Unidos de nuestro lado. Es comprensible que Estados Unidos busque el diálogo con Putin. Pero Estados Unidos siempre ha hablado de ‘paz a través de la fuerza’. Y juntos podemos dar pasos firmes contra Putin”.
Finalmente, Zelensky expresó su deseo de que los Estados Unidos se mantengan firmemente a su lado. Aseguró que la relación con el pueblo estadounidense no es solo un vínculo entre dos líderes, sino una alianza histórica y profunda entre ambas naciones. “Es por eso que siempre comienzo con palabras de gratitud de nuestra nación al pueblo estadounidense”, concluyó.
Fuente Infobae