Zelensky confirmó la captura de dos soldados norcoreanos en Rusia

0
16
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó la captura de soldados norcoreanos en Kursk (REUTERS/Heiko Becker)

Ucrania ha comenzado a interrogar a dos soldados norcoreanos heridos capturados en el campo de batalla de la región rusa de Kursk, según informaron el sábado las autoridades, la primera vez que Kiev confirma la detención de tropas norcoreanas desde que fueron desplegadas a finales del año pasado para ayudar a las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania.

“No fue una tarea fácil: las fuerzas rusas y otros militares norcoreanos suelen ejecutar a sus heridos para borrar cualquier prueba de la participación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania”.

“Dos soldados, aunque heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kiev, donde ahora se comunican con el Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo Zelensky

“Como todos los prisioneros de guerra, estos dos soldados norcoreanos están recibiendo la asistencia médica necesaria”, escribió. Dijo que había dado instrucciones a los funcionarios de seguridad para que permitieran el acceso de los periodistas a los prisioneros. “El mundo necesita saber la verdad sobre lo que está ocurriendo”.

El servicio de seguridad interna de Ucrania, el SBU, dijo que la captura proporcionaba “pruebas irrefutables” de la implicación de Corea del Norte en la guerra. Uno de los soldados fue capturado por las fuerzas especiales ucranianas, dijo el servicio en un comunicado; el otro, por paracaidistas ucranianos.

Uno de los soldados norcoreanosUno de los soldados norcoreanos capturados en Kursk.

Las tropas ucranianas informaron por primera vez de la llegada a gran escala de tropas norcoreanas al campo de batalla a mediados de diciembre, y Zelensky afirmó esta semana que al menos 4.000 ya han muerto o resultado heridas.

Las fotos publicadas por Zelensky mostraban a un soldado con remera de rayas tumbado en un catre de un centro de detención con ambos brazos vendados, y a otro con chaqueta militar con los labios hinchados y vendas alrededor de la cabeza.

El segundo soldado también aparece sorbiendo de una taza con pajita en una habitación con dos juegos de literas. Su litera inferior es la única ocupada. La habitación parece limpia, con un radiador y una ventana protegida con barrotes metálicos.

Los norcoreanos capturados se encuentranLos norcoreanos capturados se encuentran detenidos en Kiev.

El post incluye fotos publicadas de un documento en ruso similar a un pasaporte. En él se indica que el año de nacimiento de su portador es 1998.

Las autoridades ucranianas llevan meses advirtiendo de que las tropas norcoreanas se desplegarían con documentos rusos para camuflar su nacionalidad.

Los prisioneros no hablan ucraniano, inglés ni ruso, dijo el SBU, por lo que Ucrania está utilizando intérpretes de lengua coreana en cooperación con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.

Los documentos rusos utilizados paraLos documentos rusos utilizados para camuflar la identidad.

El soldado con los brazos vendados dijo a los interrogadores que el documento similar a un pasaporte le fue expedido a finales del año pasado en Rusia, según el servicio. Dijo que creía que le habían enviado allí para recibir formación. Dijo que había nacido en 2005 y que se había alistado en el ejército norcoreano en 2021.

El otro soldado, que resultó herido en la mandíbula, respondió a las preguntas por escrito, según el SBU. Dijo que había nacido en 1999 y que había servido como francotirador explorador en Corea del Norte desde 2016.

El vídeo publicado por el SBU muestra a un médico ucraniano, con la cara borrosa, diciendo que un dentista tratará al soldado con la mandíbula herida. El otro soldado, dice el médico, tiene una pierna fracturada con una herida abierta.

Las autoridades ucranianas afirmaron queLas autoridades ucranianas afirmaron que los norcoreanos recibieron la asistencia médica necesaria.

Las tropas ucranianas que luchan en la región de Kursk han descrito oleadas de tropas coreanas que aparecieron en el campo de batalla a mediados de diciembre con poca preparación aparente para el conflicto tal y como se está librando. Se movían en grandes grupos y parecían no reaccionar ante los drones letalmente armados que planeaban sobre sus cabezas.

A diferencia de los soldados rusos, que normalmente se mueven en pequeños grupos para evitar ser detectados y huir de los drones, los soldados norcoreanos avanzaron a toda velocidad, incluso mientras sus compañeros morían y resultaban heridos a su lado, según han declarado soldados ucranianos.

Oleh, un soldado de las fuerzas especiales ucranianas que lucha en Kursk, dijo que su unidad capturó a un norcoreano malherido a finales de diciembre, pero murió en cuatro horas, antes de que pudiera ser transportado para ser interrogado. Otros, dijo, se han suicidado con granadas para evitar su captura.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here