Violinista bandeño se perfeccionará en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

0
2043
Damián Noriega.

La ciudad de La Banda hace honor -una vez más- a su mote «Cuna de Poetas y Cantores». Es que la siempre Romántica y Hermosa, es una cantera inagotable de jóvenes talentosos que se destacan, especialmente, en la música; tal es el caso de Damián Noriega de 17 años, quien a partir de este 2016 se incorporará al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) para perfeccionarse en violín. Para destacar, será el único bandeño que integrará el mencionado instituto.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Damián contó, «en diciembre de 2015, por concurso, ingresé a la Academia Orquestal del Teatro Colón que está en el Instituto Superior de Arte del Tatro Colón. Se trata de una carrera de dos años, en el cual me voy a perfeccionar en violín».

A la vez puntualizó, «encontré la convocatoria para la audición y me inscribí; días después recibí un mail donde me informaban que me aceptaban. Entonces viajé y fui evaluado por un jurado integrado por el concertista de la Filarmónica del Teatro Colón y por el concertista de la Orquesta Estable del Teatro Colón».

A lo largo de dos años, Damián se perfeccionará en violín y tendrá la posibilidad de «participar» en la Filarmónica del Teatro Colón, «en realidad para estar en ese lugar, se eligen a los alumnos con mejor desempeño; de mi parte pondré lo mejor para estar en ese lugar».

El instrumento de toda su vida

Desde muy niño Damián comenzó a ejecutar el violín, «todo comenzó a los tres años, viendo a mi hermano mayor quien también toca el violín».

«Posteriormente estudié con el método Suzuki, y me terminó gustando; y nunca más lo deje de tocar», añadió.

A lo largo de estos años Noriega ha tenido la oportunidad de integrar distintas orquestas como por ejemplo la Orquesta Juvenil del Bicentenario.

Si bien siempre interpretó música clásica, en el año 2013 tuvo su única experiencia con el folclore nacional. 

«Un amigo, que también toca el violín e hijo de un músico del Chaqueño Palavecino, me invitó a participar de la orquesta de cuerdas que había formado Oscar Palavecino», precisó.

«Es así que hice una gira de dos meses con el Chaqueño, actuamos en varios escenarios del país y de países como Uruguay. Fue una muy buena experiencia», agregó.

Después de compartir escenario con uno de los grandes de la música nacional, Damián continúo con su estudio en violín.

Para ello de manera constante viaja a Buenos Aires, para tomar clases con el profesor Rafael Gintoli.

«Esto es posible, porque recibo una beca de Mozarteum, una importante organización que otorga becas. Además, el Gobierno de la Provincia, también me ayuda por lo que estoy agradecido por la colaboración», indicó.

Con respecto a cuáles son sueños, Damián Noriega expresó, «después de estudiar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, me gustaría viajar a Europa y a Estados Unidos para seguir perfeccionándome en violín».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here