600 personas evacuadas en Salta por el fuerte temporal

0
378

Un fuerte temporal de viento y agua azotó el sudeste de la provincia de Salta y unas 600 personas debieron ser evacuadas.

La región de Las Lajitas registró la mayor cantidad de afectados por las intensas lluvias. En tanto que en Piquete Cabado hubo unos 40 damnificados.

El jefe de policía de Salta, Ángel Mauricio Silvestre, dijo a Cadena 3 que la situación es grave en todo el departamento de Anta: “En toda la provincia ha habido intensas lluvias. La zona más afectada es la zona del departamento de Anta, donde está Joaquín González, El Quebrachal, Las Lajitas, Piquete Cabado, Mollinedo y Dorado. Ha habido fuertes precipitaciones lo que ha provocado que gran parte del pueblo esté bajo el agua”.

A pesar de la cantidad de evacuados y de los desastres causados por el temporal, el jefe de policía aseguró que hasta el momento no hay datos de personas desaparecidas. No obstante, se hará un relevamiento de las nueve comunidades wichis de ese departamento salteño.

En Joaquín González vecinos del asentamiento Facundo Quiroga debieron dejar sus viviendas porque estaban anegadas, mientras que el desborde de la cañada afectó el Rancho El Ñato.

Al respecto, el productor Emilio Aham dijo que el agua ingresó hasta un metro y medio en las casas. “300 milímetros en 12 horas, no hay nada que resista semejante cantidad de agua, eso provocó que se inundara gran parte del pueblo”, señaló.

“Hay 600 personas en el salón cultural que no tienen donde dormir. El clima no ayuda porque en la cuenca de Las Lajitas hay problemas de desagüe y de falta de obras. Es una vergüenza, se corta la luz, se apagan los teléfonos”, precisó el productor.

En San Pedro de Jujuy la crecida del río ha provocado cortes en la ruta provincial número 56. El intendente de la localidad, Julio César Bravo, afirmó que se inundó el barrio El Sauzal, el cementerio y la planta potabilizadora de agua; por lo que durante 48 horas, al menos 70 mil personas quedaron sin servicio.

Por la crecida del río Colorado, se mantuvo cortada la ruta nacional 34 que une Ledesma con San Pedro. Mientras que San Salvador, creció el río Sibi Sibi que se comió la defensa del puente Argañaraz, en pleno centro de la ciudad.

Por el momento según informó el servicio meteorológico, se mantiene el alerta para el centro y este de Jujuy y Salta por tormentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here