El reconocido curador y escritor Sebastián López inaugurará, en la provincia de San Juan, una exposición de cuadros de Ramón Gómez Cornet y a la vez presentará el libro que escribió sobre el artista plástico santiagueño. Así lo confirmó en exclusiva a La Banda Diario.
Tratando de evitar los títulos en su presentación “porque en Holanda no se estila” Sebastián López disfruta de unos días en La Banda, su ciudad natal, antes de viajar a la provincia cuyana donde el próximo jueves 16 inaugurará una exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”.
Respecto al trabajo a desarrollar Sebastián López puntualizó: “Hace un año y medio me pidieron que prepare una exposición de Gómez Cornet, teniendo en cuenta la que se presentó en el año 2010 en la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero. Ellos me contactaron porque querían que esa exposición con más de 150 obras viajara a San Juan. Desafortunadamente como había muchos préstamos de otros museos y de colecciones privadas no podía viajar”.
“Hace un año y medio se volvieron a contactar conmigo –continuó- la idea era que yo les armara una exposición porque ellos contaban con algunas obras muy bonitas de Gómez Cornet. Teniendo en cuenta de que se trata del artista más importante de la colección querían que el público de San Juan conozca más sobre su obra”.
La exposición contará con 23 obras y a modo de acompañamiento a fin de que quede como documento Sebastián López acordó escribir un libro pequeño denominado: Gómez Cornet “La Realidad de la imagen” para ser presentado en la ocasión.
“El jueves 16 de mayo, se inaugura la exposición y se presenta el libro, en tanto el viernes 17 daré una conferencia para el público interesado. El libro se llama Gómez Cornet “La Realidad de la imagen” y es una idea que yo tengo sobre este importante artista plástico”, explicó López.
También añadió: “Mucha gente ve su obra como un documento; una parte de su obra pintó sobre todo a niños y adolescentes de la ciudad y del campo. De lo que la gente más se acuerda es de los niños del campo, descalzos, en alpargatas, mal vestidos, con chagas en los ojos y creen que esa es la realidad de Santiago y yo digo no, porque la pintura es una invención como una novela, cuando un artista pinta crea elementos y da su visión del mundo, pero no es la realidad”.
“En ese sentido –prosiguió- los dibujos y las pinturas de Gómez Cornet no son un documento de la realidad, sino una creación paralela a la realidad.
Otros aspectos que resalta en el libro tiene que ver con la vida: una de las cosas que resalto en el libro es que a él se lo presenta siempre como que es la quinta esencia de la santiagueñidad y eso no es cierto ya que por circunstancias de la vida estuvo muchos años fuera de la provincia, en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y viajaba constantemente. Incluso hay muchas pinturas de Gómez Cornet que la gente piensan que son santiagueños, pero en realidad eran niños catamarqueños, cordobeses que
a él le gustaba su forma, sus expresiones y los usaba de modelo”.
Su visión
En torno a la exposición, el profesional bandeño hoy radicado en Amsterdam señaló: “Gómez Cornet tenía un abanico muy grande de retratar otras realidades a parte de la de Santiago y personalmente lo que más me impacta es el color. La primera vez que vi su obra yo tenía 12 años y aún hoy me sigue gustando”.
“Él tiene un color que le podríamos llamar misterioso, aunque a mí no me gusta hablar de misterio, en donde hay una mezcla de colores que si sabes un poco de pintura te darás cuenta que es difícil mezclar colores. A pesar de que él mismo decía que no era colorista la manera que usaba los colores y los mezclaba lo hicieron un gran, gran artista”, concluyó.