Miradas opuestas: Bon Jovi en Córdoba

0
377
Foto: Web

¿Por qué iríamos a ver a Bon Jovi? Porque podemos. Ese es, justamente, el nombre de la gira que trae al músico a tierras cordobesas: «Because we can». Y podremos escuchar a la banda coreando el hit más endemoniadamente pegajoso y potente de la década de 1980: Livin’ on a prayer (el aullido de «Ohhh, you’re half way there» es un mantra de las épocas más melenudas del hard rock).

Pero sería un error incluir esta visita en cierta lista de ilustres retro, como quizá lo fueron los shows cordobeses de The Outfield, Cindy Lauper o Guns N’ Roses, que se apoyaron sólo en la idea de darle cuerpo presente a la gloria radial de décadas pasadas. La propuesta de Bon Jovi no descansa sólo en sus años dorados. La banda mantiene en vigor su sonido con disco nuevo, What about now, editado este mismo año, y el material le da un digno motivo de visita, más allá de ese puñado de hits efectivos.

Y aunque gran parte del público irá en nombre de esa nostalgia, hay una buena cantidad de confesos fans del grupo de Nueva Jersey. En VOS.com.ar, hay un comentario de un lector que dice: «La mitad del estadio seran seguidores de la movida hard rock de los 80… pero la otra mitad serán las mismas chicas que van a gritar a un show de ricky martin, jaja» (sic). Creer que si la mayoría del público está formado por mujeres deslegitima el lugar de una banda en el universo del rock no hace más que develar lo conservador y machista que es ese universo.

En diciembre de 2012 Madonna nos dejó con gusto a poco en un show fallido. Otra visita de dimensiones similares llega ahora para poner 30 años de trayectoria en el escenario del Estadio Kempes.

En contra: Mímica de rock

Pablo Leites

Jon Bon Jovi, o John Francis Bongiovi Jr. para sus íntimos y Wikipedia, es algo así como el Luis Miguel del hard rock (con perdón del hard rock y del rock progresivo). Siempre pareció mucho más preocupado por ser una estrella que por la música en sí, punto que terminó de dejar en claro en una de sus célebres frases, cuando comparó a su banda con AC/DC.

«Nosotros podríamos haber sido AC/DC, pero yo no quería a 10 mil headbangers feos en mis shows, yo quería a sus novias», dijo. Y la verdad es que lo consiguió: no tiene ni la mitad del rock que AC/DC y el cupo femenino es mucho más amplio en sus conciertos que en el de los australianos. ¿Y dónde está la música en esa ecuación? Bueno, siempre tuvo a Richie Sambora, por lo que es imposible saber qué hubiera sido de la carrera de la banda sin sus 10 grandes éxitos (ok, tal vez sean 20), responsabilidad del guitarrista.

«Se puede reemplazar a Richie Sambora», dijo Jon en mayo de este año, un par de meses antes de despedir al violero por problemas personales. Claro, hoy sí, porque en estas tres décadas logró ser uno de los shows más rentables de la música actual y porque además la banda no se llama Sam Boras: el único imprescindible en Bon Jovi es… bueno, Jon.

El punto es que viene a Córdoba, a reforzar el sueño de ser una plaza internacional para ver música en vivo, y seguramente en el Kempes estarán todos los que celebran los 30 años de historia de la banda de New Jersey, y muchas chicas a las que Jon cautivó desde un póster o desde sus incursiones como actor. Solo faltarán Richie Sambora, y el personaje de Capusotto conocido como «el idiota que le canta a la mujer mientras baila», tocando air guitar. Eso hay que reconocerle a Bon Jovi: tiene grandes canciones para hacer mímica de tocar guitarra

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here