Polémica por el voto electrónico en Chaco: Capitanich pidió "prudencia"

0
322

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, pidió «ser extremadamente prudente» e implementar «paso a paso» el sistema de votación electrónica en esta provincia, que el próximo domingo celebrará sus elecciones provinciales y experimentará el sufragio digitalizado con un total de 300 máquinas.

«¿Qué pasa si el sistema falla?», planteó el primer mandatario chaqueño, que este domingo irá por su primera reelección en el cargo, y cuestionó la decisión dela Municipalidadde Resistencia de implementar la votación electrónica en un 90 por ciento de las mesas durante los comicios desdoblados del próximo 9 de octubre.

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer enla Casade Gobierno, Capitanich sostuvo que «cuando uno genera una conversión en el sistema electoral y de votación tiene que ser extremadamente prudente».

El mandatario expresó su preferencia de «ir paso a paso», por lo cual desde su gestión se dispuso la implementación de 300 máquinas de voto electrónico para los comicios del domingo próximo, dividas entre las localidades de Machagai, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia.

Sin embargo, el gobernador kirchnerista desconfió de la implementación del mismo sistema en la capital provincial, en ocasión de las elecciones municipales del 9 de octubre, fecha en que también elegirán intendente y concejales las comunas de Sáenz Peña y Pampa del Indio.

«En Brasil llevó 20 años la universalización del voto electrónico», ejemplificó Capitanich y explicó que en el vecino país «lo primero que hicieron fue el catastro electoral, después el sistema de organización de la justicia electoral y finalmente una implementación gradual del voto electrónico, hasta la universalización en 2006».

«No hay que ser proactivo solamente porque a uno le parezca muy bueno el método», sostuvo Capitanich, al tiempo que recordó que en la provincia de Salta el sistema se aplicó con el 30 por ciento del padrón. «Yo prefiero ser mucho más prudente aun», agregó, en relación a la implementación de sólo 300 máquinas en cuatro localidades de la provincia.

Y pese a sostener que «el voto electrónico es un método que reúne todas las condiciones necesarias y suficientes para garantizar transparencia en la selección de los candidatos», se preguntó «por qué, si es tan bueno el sistema, no es extendido en las democracias más modernas del mundo».

Vale recodar que durante la elección del próximo domingo, en el Chaco se elegirán gobernador y vice, 16 diputados provinciales, e intendentes y concejales en 66 municipios. El kirchnerista Capitanich tendrá como principal contrincante el radical Roy Nikisch, su antecesor en el cargo durante el período 2003-2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here