La recaudación tributaria de octubre registró la menor suba en 22 meses

0
297

afipPor cuarto mes consecutivo los ingresos a las arcas fiscales por el cobro de impuestos nacionales, Aduana y Sistema de Seguridad Social, mostraron una desaceleración en la tasa de crecimiento interanual, de 39,2% en junio a 28,5% ahora. Fue la menor suba desde diciembre de 2013.

No obstante, el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, destacó que se asiste a un boom de consumo que posibilitará superar la meta presupuestaria para todo del año de 1,48 billones de pesos. En los diez primeros meses de 2015 los ingresos tributarios totales ascendieron a $1,26 billones, acumulando un alza de 31,7% respecto del nivel de igual período del año anterior y 3,4% mayor a la pauta comprometida en el presupuesto para ese tramo del año.

Al respecto, Echegaray resaltó que en el último mes se anotó un «récord de consumos en el exterior con uso de tarjetas de crédito y débito por el equivalente a USD 480 millones, que si se suman a los USD 703 millones de ventas para ahorro, ascendió a un pico superior a USD 1.100 millones».

Además, dijo el funcionario que en los registros de la AFIP se estima que los productores agropecuarios tienen «retenidos cosecha de soja por 19 millones de toneladas, por un valor actual de USD 7.262 millones; 9,5 millones de toneladas de trigo por USD 2.200 millones y también de maíz por el equivalente a USD 3.600 millones».

Al respecto, explicó Ricardo Echegaray que «sobre esa base es que el candidato a presidente Daniel Scioli anticipó el propósito de trabajar a partir de diciembre en la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores a $30.000 por mes, no constituye un salto al vacío».

El recaudador, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicó en conferencia de prensa que en octubre fue récord el cobro de impuesto a las importaciones, al crecer 12,4%, a $3.250,9 millones.

Ricardo Echegaray enumeró que «en el último mes sobresalieron los aumentos de los pagos de impuestos por la importación de vehículos automotores; seguidos por máquinas y electrodomésticos 28%; aparatos mecánicos 13% y plásticos 19%», entre otros.

Por el contrario, los funcionarios evitaron hacer referencia al desempeño del gasto público, dado que la última información oficial base caja corresponde a julio y ya acumula más de dos meses de rezago en la difusión, la cual indicaba que las erogaciones se expandieron a ritmo de más de 40% al año.

De ahí que la desaceleración de la tasa de incremento de la recaudación anticipa que pese a haber superado levemente la meta presupuestaria y ubicarse en niveles récord, se habría acrecentado el déficit fiscal del mes y del año. Estudios privados indicaron que en relación al PBI el rojo de las finanzas públicas alcanzó el mayor nivel desde la crisis de 1982.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here