El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consiguió este lunes un bono de fin de año para el sindicato de camioneros que va de los 5.200 a los 12.000 pesos, de acuerdo a las categorías, mientras que otros sindicatos se encolumnaron también en busca de un plus salarial y desde el Gobierno se analiza el mapa de los reclamos.
El secretario general adjunto de los camioneros, Pablo Moyano, hizo el anuncio tras el acuerdo arribado con los representantes de las empresas del autotransporte de carga en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo.
En tanto, el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, pidió al Gobierno que los convoque «esta semana» para discutir un bono de fin de año, mientras que los jefes de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA autónoma, Pablo Micheli, como el barrionuevista Carlos Acuña también se plegaron a la demanda.
Si bien el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desestimó la semana pasada la posibilidad de establecer por «decreto» un plus salarial para fin de año, parece que la medida podría ser revisada y desde el Gobierno analizan distintas alternativas.
Lo cierto es que el acuerdo cerrado por los camioneros alienta el reclamo a favor del bono pedido por la CGT Azopardo de 5.000 pesos para recuperar el poder adquisitivo.
La cifra coincide con lo solicitado por Antonio Caló, quien fue contundente al remarcar que «si el Gobierno tiene intención de sentarse con las distintas centrales, nos tenemos que sentar esta semana, porque las fiestas son ahora, y a la gente no le alcanza la plata».
No obstante, en diálogo con radio La Red, el sindicalista descartó la posibilidad de un paro general, porque «el país necesita otra cosa en este momento», aunque no descartó realizar una medida de fuerza en el futuro.
«El asunto es que el Gobierno nos reciba, nos escuche, y después en la mesa de las negociaciones, algo tiene que darle a los trabajadores. Imagine a los jubilados, con 4 mil pesos por mes, es imposible», señaló el metalúrgico.
En declaraciones a DyN, Acuña, titular del Sindicato de Empleados de la Estaciones de Servicios, también se plegó al pedido de un plus salarial «para todos los trabajadores» y se quejó por la «falta de buena predisposición del sector empresario» para atender ese reclamo.
Además, el dirigente solicitó «un aumento de emergencia para los jubilados» ya según sostuvo el sector pasivo «no tiene la oportunidad de reclamar incrementos en paritarias».
Por su parte, Hugo Yasky advirtió que «sería un error muy grave» del Gobierno no otorgar un bono de fin de año y calificó de «letal» las medidas económicas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.
«El aumento de emergencia se tiene que dar, sería terrible tirar a la gente así, a que pase tres o cuatro meses que van a ser muy difícil hasta que empiecen las paritarias», sostuvo.
Pablo Micheli, a su vez, aseguró que mantiene «negociaciones telefónicas» en busca de un plus salarial y comentó que desde el Ejecutivo les dijeron que «algo podría aparecer».
De todas maneras, el dirigente sindical confirmó la marcha de este martes a Plaza de Mayo, arriesgó que será «multitudinaria», y criticó que hasta ahora, todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son «favores a los grupos concentrados».
La central obrera que conduce Micheli marchará hacia Plaza de Mayo en reclamo de un bono de fin de año y en repudio a las medidas económicas del Gobierno.