Docentes santiagueños reiteraron su predisposición para concretar una negociación seria con el Gobierno

0
796
Foto: La Banda Diaio

Ante las declaraciones públicas del Jefe de Gabinete de la Provincia, las organizaciones docentes CISADEMS, SISADOC, ADEM, AUTOCONVOCADOS, CTA, TRIBUNA DOCENTE y DOCENTES EN MARCHA presentaron un petitorio unitario con las siguientes consideraciones:

 

«Reiteramos de que el gobierno provincial nos reciba en audiencia para dar una salida al actual conflicto. Aclaramos a la opinión pública que, a pesar de utilizar la palabra “diálogo”, el gobierno provincial sigue buscando imponer un ajuste salarial: repiten que las paritarias ‘están cerradas hasta el año que viene’, cuando en realidad nunca se abrieron. Pedimos al gobierno que realice una propuesta concreta de aumento salarial, pase de las sumas en negro al básico y mejora de las condiciones de trabajo docentes, para establecer una base real de negociación entre las partes.

Las decenas de miles de docentes que se han manifestado en las calles santiagueñas, así como las distintas asambleas y plenarios en todos los niveles de la docencia han planteado de forma unánime que, en realidad, la Mesa de Diálogo no es una instancia de diálogo ni un mecanismo adecuado para la discusión salarial ni de las condiciones de trabajo de la docencia. Las provincias argentinas donde las ‘Mesas de Diálogo’ han reemplazado a las paritarias tienen los salarios más bajos de todo el país (Santiago, Formosa, etcétera). Consideramos que el ámbito adecuado para estas discusiones es el de la instancia de paritarias libres, las cuales jamás se dieron en nuestra provincia bajo el actual gobierno.

El gobierno plantea que levantemos toda medida de lucha antes de recibir a nuestros representantes. Esto ya ha sucedido en luchas anteriores y sólo recibimos descuentos en nuestros salarios, sin ningún tipo de solución a nuestros reclamos. Por lo tanto, esta exigencia del gobierno provincial es extorsiva y no apunta a solucionar sino a recrudecer el conflicto. Exigimos el respeto al derecho de huelga (consagrado a nivel constitucional), la no aplicación de descuentos (totalmente ilegales) y el cese de la persecución contra la docencia en lucha, con el inmediato sobreseimiento de los dos docentes detenidos días atrás, Ítalo Garnica y Darío Palomo.

En función de lo mencionado en el punto anterior, dejamos en claro que la docencia mantiene su plan de lucha unitario hasta obtener la satisfacción de sus reclamos.

El conjunto de la población santiagueña sabe que nuestro reclamo no es un capricho, sino un planteo por condiciones elementales de subsistencia, en la provincia que tiene los peores salarios del país. Exigimos el pase al básico de todas las sumas en negro, la apertura de paritarias, y un plan integral de mejora de las condiciones laborales (transporte rural, condiciones edilicias, reconocimiento médico, etcétera). Una solución favorable a estos planteos redundará en un beneficio para el conjunto de la provincia: si ganan los docentes, ganan todos los santiagueños».

Plan de lucha 

Los docentes santiagueños continúan con diversos planes de acciones a lo largo de toda la provincia. En las últimas horas se realizaron marchas en San Pedro de Guasayán, vigilias, Vía Crucis, Asambleas, presencia en las rutas y cortes.

Asimismo se prepara la Jornada Nacional de Lucha Docente con Marcha Federal convocada por la CEA para el 31 de marzo en apoyo a la lucha del magisterio santiagueño.

Cabe destacar que los docentes de Añatuya convocan a la caminata que partirá desde su ciudad con destino a la Capital Federal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here