Según informó el diario Reforma, el norteño estado de Chihuahua fue escenario de 1.567 homicidios violentos, seguido por Nuevo León, con 1.418 casos, Guerrero, en el sur, con 1.348, y Sinaloa, en el noroeste, con 1.080.
En 15 de los 32 estados de México (Durango, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Yucatán y San Luis Potosí) se superó en estos nueve meses la cifra de asesinatos que se había registrado en 2010 y que había sido récord en la historia de México.
Expertos citados por el medio insistieron en que el aumento de la violencia es consecuencia de la estrategia de combate frontal contra la delincuencia organizada lanzada por el presidente Felipe Calderón cuando accedió al poder, en 2006. Aseguraron que lejos de contrarrestar las muertes las exacerbó.
Sólo en Veracruz este sábado fueron hallados diez cadáveres, con lo que totalizan 96 los encontrados en el último mes.
La última cifra sobre la evolución de la ola de violencia ofrecida por el gobierno estimó que el año pasado hubo 15.273 homicidos. El número asciende a 34.612 casos desde que asumió el actual Ejecutivo.
Fuente: EFE