Los jueces que administran justicia en los fueros Civil y Comercial y de Familia necesariamente deben aplicar los lineamientos del nuevo Código argentino en la materia teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución Nacional y en las Convenciones Internacionales, sostuvo el Dr. Andrés Gil Domínguez durante su reciente visita al Poder Judicial de Santiago del Estero.
Al brindar una conferencia ante magistrados, funcionarios y empleados, el catedrático afirmó que “los jueces, con el viejo Código, lo aplicaban en un caso y no miraban la Constitución ni los Tratados de Derechos Humanos. Los jueces que aplican el Código actualmente deben, necesariamente, mirarlos porque muchas veces no aplican el Código y aplican directamente la Constitución o los Tratados”.
Al desarrollarse ese concepto, el doctor en Derecho dijo que “el principal cambio que plantea el Código Civil y Comercial sancionado es que, en todos los casos en los cuales se aplica el Código, debe estar sometido a la lógica de los derechos que incluyen la Constitución y el Tratado de Derechos Humanos”.
Para que los magistrados actúen conforme a Derecho, siguiendo los preceptos correctos, es que deben asumir un nuevo rol, para lo cual deben capacitarse en forma permanente, manifestó el docente universitario. “Es una obligación del Estado argentino capacitar a sus jueces y juezas; también a los abogados, para que puedan conocer, aprender y aplicar el Código en esta nueva versión”, apuntó.