Durante los meses de agosto y septiembre, los hermanos Saavedra deleitaron a una multitud con su show preparado exclusivamente para los amantes de la danza y para un publico exigente.
Los hermanos Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra se formaron como bailarines con su padre Carlos Saavedra y son oriundos de Santiago del Estero (Argentina), desde donde proyectaron su particular estilo dancístico a nivel nacional.
A principio de los ’70 se radicaron en París junto a su tío Juan Saavedra, ”el bailarín de los montes”, con quien integraron la compañía “Los Indianos” (1973) y con la que realizaron innumerables giras por diversos escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África. En este período enriquecieron su formación profesional con el estudio de danza clásica, contemporánea, jazz y flamenco.
En 1991 regresaron a la Argentina y en 1994 crean “El Nuevo Arte Nativo” con bailarines y bailarinas que fueron formándose en el seno de la propuesta para explorar creativamente las raíces de nuestro folclore.
Sobre «Raíz y Flechas»
El espectáculo tiene música grabada y también en vivo, interpretada por ellos mismos (que dejaron registrada esta otra búsqueda, la de la música, en su disco Cuando canto y bailo).
“También hay música en el zapateo, en las palmas, en todas las formas de percusión”, aclaran. El suyo vendría a ser un intento por fundir las dos estéticas, sumado a ese intento eterno: el de descubrir la belleza… De sus tiempos de residencia en París, desde los ‘70 y hasta el ‘91, reconocen la influencia de esa gran experiencia de aprendizaje, “de apertura de cabezas y de querer abarcarlo todo”, ese impulso por hacer pie en lo propio para ir hacia otras riquezas.
“En definitiva, las ganas siguen siendo las mismas: ampliar los límites sonoros y visuales de la danza, el zapateo, la percusión, las boleadoras. Seguir ese pulso interior que nos dicta un mensaje artístico”, concluyeron.