Tras el mensaje de Francisco a los presos, obispos debatirán sobre las cárceles argentinas

0
612

Un centenar de obispos participará a partir de este lunes de la 112 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que analizarán la situación social de país y el particular la «crisis» del sistema penitenciario, informaron fuentes eclesiásticas.

El plenario episcopal, presidido por monseñor José María Arancedo, se desarrollará hasta el viernes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde se abordarán diversos temas de actualidad e internos de la Iglesia.

«Los obispos abrirán con un intercambio pastoral sobre la realidad del país y hablarán de la crisis en el sistema penitenciario, un tema que preocupa», sostuvo una fuente episcopal en declaraciones a la agencia DyN.

La preocupación de los obispos argentinos es coincidente con la del papa Francisco, quien celebró una misa por el Jubileo de los Encarcelados en la basílica de San Pedro, donde consideró de «cierta hipocresía» afirmar que la cárcel es el «único camino» para quien «se equivoca» y exhortó a las autoridades a tener «un acto de clemencia» para re-insertar a los presos.

El plenario episcopal abrirá en Pilar con un intercambio pastoral y luego a las 19.30 los obispos concelebrarán la misa de apertura que presidirá monseñor Arancedo.

El martes se dedicará la jornada completa a reflexionar sobre la exhortación apostólica del papa Francisco «Amoris laetitia», el documento sobre el discernimiento caso por caso del acceso a los sacramentos para los divorciados en nueva unión y que instruye sobre la creación de tribunales diocesanos para agilizar los trámites de nulidad matrimonial.

El miércoles por la mañana se abordará el tema de las vocaciones al sacerdocio, mientras que por la tarde se profundizará en torno a la encíclica «Laudato si», el documento «verde» del Papa, y las implicancias de sus enseñanzas en el país.

El jueves se tratarán varios temas, entre ellos -según la agenda oficial – se hablará de la realidad de la pastoral penitenciaria.

El papa Francisco celebró este domingo una misa ante mil detenidos invitados excepcionalmente a acudir en gran número al Vaticano, a los que expresó un mensaje de «esperanza» y denunció la «hipocresía» de una sociedad «presa» de su individualismo.

Este domingo, se salió del texto preparado para recordar: «Cada vez que voy a un prisión, me pregunto por qué ellos y no yo, todos tenemos la posibilidad de equivocarnos».

«Ciertamente, la falta de respeto por la ley conlleva la condena, y la privación de libertad es la forma más dura de descontar una pena, porque toca a la persona en su núcleo más íntimo», expresó en su homilía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here