Monte Quemado implementó el Nuevo Sistema Acusatorio Penal

0
501

En el Centro Judicial de Monte Quemado, Departamento Copo, se llevó a cabo en la jornada del miércoles el acto de inauguración de la Nueva Sala de Audiencia y con ello el lanzamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Presidió el evento el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sebastián Diego Argibay, el vicepresidente segundo, doctor Federico López Alzogaray; por el Ministerio Público el Fiscal General doctor Luis Alberto De La Rúa, el Defensor General, doctor Enrique José Billaud; y en representación de la gobernadora de la provincia, asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, doctor Ricardo Daives. También participó el intendente de Monte Quemado Carlos Hazam, magistrados, funcionarios y empleados del Centro Judicial.

Durante el acto protocolar, el titular del STJ, Sebastián Argibay, brindó unas palabras alusivas, y manifestó: “Es para nosotros un honor estar viviendo un acontecimiento tan importante en la ciudad de Monte Quemado, como lo implica la puesta en vigencia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

En este sentido, el presidente del alto cuerpo destacó que, con esta inauguración, todas las jurisdicciones de Santiago del Estero habrán puesto en práctica el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Es un hecho muy significativo –continuó Argibay-, que brindará una calidad institucional de envergadura. Si bien Monte Quemado ha sido la última ciudad en sumarse, hoy tiene la posibilidad de ponerle broche de oro a todo este proceso de reforma que, allá por el 2005, emprendimos con la idea de mejorar el servicio de justicia, modernizarlo y acercarlo al ciudadano, por sobre todas las cosas”.

En otro orden, también puso de manifiesto la necesidad de “descentralizar los servicios de justicia”. expresando que hoy se facilita la accesibilidad al justiciable y al ciudadano, dotarlo de herramientas modernas, como es la nueva legislación que ponemos en funcionamiento en esta circunscripción”.

Asimismo, puso de relieve la gran reforma edilicia que se llevó a cabo, “hoy -por el miércoles- se puede observar esta hermosa sala de audiencias, que será el recinto de los ciudadanos que tengan algún conflicto, transparentadolo en forma pública, teniendo los ciudadanos la posibilidad de asistir y ver cómo son los procesos judiciales, dejando atrás un sistema totalmente vetusto, en donde los roles del juez estaban seriamente confundidos con tareas investigativas, que hoy quedarán en manos de la fiscalía. Serán los jueces quienes velarán por el control del debido proceso, las garantías constitucionales, haciendo su tarea de juzgar.

Finalmente, Argibay manifestó que, con la aplicación del nuevo sistema, “se brindará un servicio más ágil, transparente y a la vista de toda la comunidad, que es lo más significativo de este cambio cultural, que además implicará el esfuerzo de todos los operadores judiciales y auxiliares de justicia”.

De esta manera queda implementado de manera oficial en la circunscripción Monte Quemado, el nuevo Código Procesal Penal agilizando el tratamiento de las causas de forma inmediata, brindando a la sociedad santiagueña el servicio de justicia  anhelado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here