Se trata del empresario santafesino Jorge Ciccioli, propietario de más de 1.800 hectáreas del campo San Bernardo, ubicado en la localidad de Monte Quemado, distante a 280 kilómetros al norte de la capital santiagueña.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Ciccioli había ordenado el desmonte de las tierras y la semana pasada se generó un ataque contra el campesino Cristian Ferreyra que le provocó la muerte y heridas graves a César Godoy, pobladores de la zona.
En la misma causa, se encuentra detenido uno de los cuidadores del campo, Francisco Javier Juárez, de 38 años, acusado de realizar los disparos de escopeta que terminaron con la vida de Ferreyra y de provocar graves heridas a su compañero, Godoy.
El empresario sojero Ciccioli será indagado mañana por el juez de Instrucción en lo criminal y Correccional de I Nominación, Juan Ignacio Vignolo y será asistido por los abogados Gabriel Frangi y Guillermo Ruiz Alvelda.
En tanto, los gobiernos nacional y provincial, y representantes del Consejo de Participación Indígena anunciaron hoy la realización de un relevamiento territorial de pueblos originarios, destinándose un presupuesto operativo de entre 3 y 4 millones de pesos.
El anuncio fue realizado en la casa de gobierno provincial y estuvieron presentes, el dirigente Ricardo Cuéllar, del departamento Copo, que es además representante de las comunidades Lules-Vilelas y en el Consejo de Participación Indígena; Lucio Ferreira de Vilelas; la Tinkina del Pueblo Tonicotes y representante del CPI, María Luisa Pereyra.
También asistieron Walter Barraza, del Pueblo Tonocotes; el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el Coordinador Nacional del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Emiliano Reynoso.
Fuente: Telam