La vicepresidente Gabriela Michetti dará hoy su discurso ante el plenario de jefes de estado y de gobierno en la 72º Asamblea General de la ONU y, más tarde, mantendrá una reunión bilateral con Malala Yousafzai, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas. Será en Nueva York, Estados Unidos, en la tarde de este miércoles.
Michetti reemplaza al presidente Mauricio Macri, que este año decidió no viajar. Está acompañada por los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Andrés Ibarra (Modernización). Como anticipó Clarín, se espera que hoy en su discurso aborde algunas cuestiones centrales en la Argentina como el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, a Irán por la causa AMIA y los acusados persas de cometer el atentado de 1994. Pero, además, incorporará un fuerte reclamo al régimen de Nicolás Maduro por la restauración de la democracia en Venezuela.
Este fue tema el lunes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una cena de trabajo. Y hoy el canciller Faurie tratará el tema con los representantes latinoamericanos en el marco del Grupo Río. Volverán a ver qué medidas implementar para incrementar la presión.
Ayer, la vicepresidenta participó de un encuentro protagonizado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para abordar políticas contra el trabajo infantil, la esclavitud y el tráfico de personas. Ambas se saludaron y fueron fotografiadas. También participó de la reunión la hija de Donald Trump, Ivanka, que llevó como título «Un llamado a acelerar la acción global para terminar con el Trabajo Forzoso, la Esclavitud Moderna, el Tráfico de Personas y el Trabajo Infantil».
Durante su segunda jornada oficial en el marco de la Asamblea General de la ONU, Michetti también asistió a la apertura de aquel encuentro multilateral y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según sus voceros, la representante del Gobierno argentino destacó el rol de la Agenda 2030 como un medio para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo e invitó a los países a participar de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo.
La delegación argentina ayer, escuchando a Donald Trump en las Naciones Unidas
«Compartir experiencias y buenas prácticas, así como promover el diálogo entre gobiernos, expertos, empleadores y empleados, son pasos esenciales hacia el logro universal de un trabajo decente para todos», afirmó Michetti durante su intervención.
La vicepresidenta, además, recordó que «la Argentina forma parte de la Alianza 8.7, impulsada por la OIT, con la convicción de que su naturaleza global, abierta y de múltiples partes interesadas ayudará a crear conciencia sobre el tema del trabajo forzoso y contribuirá con nuevas formas de abordar la problemática, haciendo énfasis en el trabajo infantil».
Fue su segunda jornada en la ONU, adonde llegó el domingo. Desde entonces también mantuvo encuentros con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, con la vicesecretaria, Amina Mohammed. Y se ha saludado con figuras como los presidentes de Ecuador (Lenin Moreno) y de Francia (Emmanuel Macron)
Clarín