Raúl Castro confirma que seguirá al frente del gobierno de Cuba hasta abril

0
389

Cuba ampliará el actual período legislativo hasta abril del 2018, posponiendo así la transición de Raúl Castro a un nuevo presidente del país, según anunció el jueves la Asamblea Nacional (Parlamento) reunida en su última sesión del 2017.

«Cuando la Asamblea Nacional se constituya (en abril) habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente», dijo Castro en un discurso al cierre de la plenaria del órgano legislativo, según reportó la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Castro, de 86 años, dijo que esa decisión «obedece a un acuerdo alcanzado en los últimos congresos del Partido Comunista sobre la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años sucesivos en el ejercicio de los principales cargos de la nación».

La constitución de la nueva Asamblea Nacional estaba prevista inicialmente para el 24 de febrero del 2018.

Raúl Castro, quien reemplazó en el poder a su fallecido hermano Fidel en el 2006, ha reiterado en varias ocasiones que dejará su cargo, aunque se mantendría como jefe del gobernante Partido Comunista, cuyo próximo congreso está previsto para el 2021.

Raúl Castro y Fidel han liderado el país por casi 60 años. Miguel Díaz-Canel, quien nació después de la revolución cubana de 1959, es la más visible figura para sucederlo en la presidencia.

El proceso de transición política tiene lugar cuando Cuba enfrenta grandes desafíos por la disminución en los suministros de crudo de su aliado socialista, Venezuela, el retroceso en las relaciones con el Gobierno estadounidense del republicano Donald Trump y problemas de liquidez.

Agencias AP y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here