Un megaoperativo en Jujuy en el marco de una causa vinculada a Milagro Sala por presunto lavado de dinero tuvo como resultado la detención de Diego Matus, un contador y docente que fue interceptado cuando cargaba bolsos con valores que no pudo justificar.
Denominado por medios locales como el «José López» jujeño, Matus fue apresado ayer cuando salía de la casa del empresario Guillermo Fiad, otra de las personas bajo sospecha, con una bolsa llena de dinero, euros y joyas.
La orden judicial consistió en al menos 21 allanamientos llevados adelante por la Brigada de Investigaciones de Jujuy, en los que se se secuestraron cuatro camiones, cinco semirremolques, tres cuatriciclos, tres motos, tres autos de alta gama y cuatro camionetas.
En el marco del operativo, Matus fue sorprendido mientras estaba saliendo de la casa del empresario Fiad, de quien es cuñado. La propiedad queda en el barrio Los Perales de la capital jujeña.
«En uno de los domicilios allanados, salía llevando una bolsa en su poder, no pudo justificarlos y quedó demorado», explicó el fiscal de feria, Darío Osinagano Gallacher, a cargo de la instrucción.
Los allanamientos forman parte del expediente a cargo del juez de control Isidoro Cruz, quien busca determinar si hubo lavado de activos tras las maniobras por el desvío de 1.300 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas en Jujuy.
En esta etapa de la investigación, el foco de las medidas apunta a determinar si los fondos públicos extraídos del circuito legal mediante las cooperativas de Milagro Sala eran luego «blanqueados» a través de la compra de bienes, vehículos e inmuebles.
En estas operaciones aparece la figura del empresario Fiad, accionista mayoritario de la firma «Citrícola del Norte» y otras sociedades. Estas empresas habrían prestado servicios en forma ficticia a la organización Tupac Amaru, con el objetivo de simular una facturación.
La denuncia contra Fiad se originó tras una sospecha de AFIP, que observó un incremento patrimonial inusitado por parte de la empresa a su cargo.
Las medidas concretadas ayer fueron impulsadas por el fiscal de investigación, Diego Cussel, durante los últimos días hábiles de diciembre antes de que comenzara la feria judicial.
Tras los operativos, Diego Matus quedó imputado por el delito de encubrimiento de lavado de activos.