Peteco Carabajal: «Los músicos tenemos la obligación de renovarnos»

0
614

Peteco Carabajal tuvo una múltiple participación en el escenario mayor de La Salamanca, en primera instancia fue protagonista junto a Juan Saavedra y Gregorio Gómez Cantos de un homenaje a Jacinto Piedra a 30 años de la grabación de “Transmisión Huaucke» de Los Santiagueños.

Posteriormente trajo sus Riendas Libres junto a Martina Ulrich y su hijo Homero y finalmente se lució con La Juntada, a la par de Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu.

Ya en conferencia de prensa, el cantautor bandeño se mostró feliz por la respuesta del público salamanquero a su propuesta.

En ese contexto, se le consultó sobre la supuesta crisis que sufre el folclore argentino -según lo expresado por Sergio Galleguillo: “Puede ser que tenga razón en que falta un poco de renovación, siempre hay un modelo que se está repitiendo en los festivales. También creo que es una decisión personal porque todos los músicos tenemos la obligación de renovarnos, de no querer abarcar todo”.

“En mis comienzos cantábamos a los buenos autores -continuó- no teníamos avidez de componer y yo lo hice con mi viejo. Con su ejemplo, me supo frenar para no ser goloso y no agarrar todo de una vez. Me decía: ‘Cuando hagas un tema déjalo solito, no lo rodees de macanas’, y tenía razón”.

Agregó: “Nosotros siempre vamos a estar renovando. Con todo respeto, no nos importa lo que diga el público porque el artista tiene que conocerse a sí mismo y tener mucho amor por lo que hace, por la naturaleza y la sociedad en la que está inserto».

En ese contexto Homero Carabajal expuso: «Hoy la gente es muy impaciente. Todo el mundo está criticando la cartelera de un festival. Lo importante es fomentar la autenticidad de los artistas».

«Puede ser que Sergio Galleguillo tenga en parte de razón: siempre falta renovación. Siempre hay un sonido latente que es como un modelo que se repite. De pronto, si pega una canción, hay un eco largo de imitaciones. No somos tan rápidos para renovarnos», admitió.

Transmisión Huaucke

Más adelante Peteco Carabajal se refirió a Transmisión Huaucke: «Fue un disco hecho con hambre, cuando pasamos necesidades en el afán de cumplir un objetivo artístico. Fue un disco muy particular porque no copió a nadie, pero todo puesto desde Santiago del Estero para afuera, no la inversa. Ese disco marcó un repertorio nuevo, con sonidos muy nuestros”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here