Las instituciones abajo firmantes expresaron públicamente el reconocimiento y apoyo al trabajo realizado por el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) en la promoción del desarrollo industrial federal mediante la innovación y la transferencia tecnológica, garantizando la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país.
Particularmente, valoraron la asistencia del Centro INTI-Santiago del Estero al sector foresto industrial de la región, por medio de la transferencia científico-tecnológica y la promoción continua de espacios de desarrollo y vinculación.
Sin embargo también expresaron su rechazo por los 258 despidos realizados por el INTI a nivel nacional y particularmente por la situación de la Ing. en Industrias Forestales Graciela Hoyos del Centro INTI- Santiago del Estero.
Destacaron que la ingeniera Graciela Hoyos posee una elevada formación profesional y un profundo compromiso con el sector foresto-industrial. Esto le permitió a lo largo de 8 años ininterrumpidos de trabajo en la institución, desarrollar estrategias para la profesionalización de las empresas madereras, dictar capacitaciones, realizar asistencias técnicas, desarrollar y coordinar proyectos, generar convenios de trabajo con instituciones provinciales y nacionales y promover el fortalecimiento de diversos espacios como son la Mesa Foresto Industrial, la Cámara de la Industria Maderera, la Mesa de Bioenergía y las Jornadas Foresto-Industriales de Santiago del Estero.
Su despido es inaceptable y significa no solo un retroceso en los procesos de desarrollo iniciados sino que también produce un daño irreversible al sector.
Con gran pesar observamos que se están realizando violentos recortes presupuestarios en distintas áreas estratégicas para el desarrollo del país, como son los organismos relacionados a ciencia y tecnología. Es por esto que le solicitamos al presidente Mauricio Macri el inmediato cese de despidos en estos organismos, la revisión de las asignaciones presupuestarias previstas en estas áreas, y la reincorporación de de todas las personas despedidas en el INTI.
Por otra parte solicitamos al director local del INTI, Ing. Ramiro Casóliba, que arbitre los medios necesarios para que la Ing. Graciela Hoyos continúe con la excelente labor desempeñada hasta el momento.