La Comisión Directiva de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) desea agradecer públicamente a la Fundación Leo Messi, por la donación de 1.000 tratamientos contra la Hepatitis C al Ministerio de Salud de la Nación concretada recientemente.
Gracias a este gesto solidario de nuestro mayor ídolo deportivo, y a la labor del Ministerio que le dio rápido diligenciamiento a la donación, hoy muchas personas que se atienden en el sector público y que padecen esta enfermedad, independientemente del grado de daño hepático que presenten, podrán acceder en forma gratuita a tratamientos de última generación que demostraron un nivel de éxito superior al 95 por ciento de los casos, en pocas semanas y prácticamente sin efectos adversos.
La Dra. Beatriz Ameigeiras, médica hepatóloga, presidente de la AAEEH, manifestó que “desde la Asociación estamos complacidos por el gesto de la Fundación Leo Messi y destacamos la importancia de que cualquier persona que se atienda en un hospital público, más allá del estadio de su enfermedad, pueda consultar con su médico de cabecera sobre la posibilidad de acceder a la curación mediante estos novedosos medicamentos.
De acuerdo a extrapolación de estadísticas internacionales que hablan de una afectación de cerca del 1% de la población, se estima que en la Argentina alrededor de 400.000 personas están infectadas con el virus de la Hepatitis C, una enfermedad que se transmite a través de sangre contaminada por transfusiones de sangre y hemoderivados recibidos antes de 1993 (cuando se incluyó el testeo del virus en los análisis de sangre), o mediante el uso de materiales médicos u odontológicos mal esterilizados, o por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes. También es posible contraerla por realizarse tatuajes o piercings sin la esterilización necesaria, manteniendo relaciones sexuales sin protección con alguien infectado o con el contagio madre-hijo durante el embarazo.
“Como es una enfermedad que lamentablemente suele demorar años hasta dar síntomas y cuando estos aparecen generalmente el estadio de la hepatitis ya es avanzado, muchas personas están infectadas y no lo saben; por eso desde la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado insistimos en la importancia que todos le pidan a su médico, al menos una vez en la vida, que les indique el test de la hepatitis C para saber si son o no portadores del virus. Los test son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud”, explicó por su parte la Dra. Diana Krasniansky, secretaria de la comisión directiva de la AAEEH.
Vacunas contra las Hepatitis A y B
Si bien el virus de la hepatitis B también es grave, y el de la hepatitis A aunque suele cursar en forma bastante benigna también puede generar complicaciones y transformarse en una ‘hepatitis fulminante’, para ambos virus afortunadamente hoy se cuenta con vacunas, cosa que no sucede con la hepatitis C. Por ello desde la AAEEH destacan que existen vacunas tanto para prevenir la hepatitis A como la B, y que ambas están incluidas en el calendario gratuito y obligatorio de inmunizaciones de nuestro país.